• Ingredientes pulpo a la gallega :
  • 1 pulpo de 1,5 Kg.
  • 1 cebolla mediana
  • 2 hojas de laurel
  • pimentón dulce o picante
  • sal gorda o en escamas
  • aceite de oliva extra-virgen
  • pimienta blanca molida

Una de las tapas más apreciadas en Galicia y porque no decirlo en toda España es el pulpo a la gallega o pulpo  a feira.  Normalmente se sirve en platos de madera y en ocasiones, actualmente casi siempre, al pulpo se le incorporan unos trozos de patata hervida,  también conocidos por cachelos.  La tradición recomienda que el pulpo se cueza en una olla de cobre, tal como lo hacían las populares pulpeiras o magas del pulpo.  Antes de asustar al pulpo sumergiéndolo y sacándolo del agua hirviendo tres veces, se le daba una tunda de palos para romper las fibras y de este modo conseguir que estuviera más blando a la hora de comerlo.  Hoy no hace falta ni la olla de cobre ni deslomarse zurrando al pobre animal.  Una vez limpio. tan sólo basta con dejarlo en el congelador durante 24-48 horas, el resultado será el mismo y mucho más cómodo ¡¡¡ Donde va a parar  !!!  Y en cuanto a la cocción del pulpo, lo podéis cocer en una buena olla de acero inoxidable.

Como dato de interés os informo que cada año se celebra en el mes de agosto la fiesta del pulpo en la población de O Carvalliño ( Ourense ).  Si podéis no dejéis de asistir, veréis como se consumen kilos y kilos de este sabroso cefalópodo.  Además también podréis asistir al concurso de la mejor pulpeira, algo curioso e interesante de ver.

Os animo a que realicéis esta receta de pulpo a la gallega, veréis que es fácil de realizar  y  para comer está rica, rica de verdad.

Elaboración pulpo a la gallega o pulpo a feira

Pedimos a la pescadera que nos limpie el pulpo y lo congelamos durante 24-48 horas para romper las fibras musculares y a la hora de cocerlo quede más blando. Antes de cocinarlo lo sacaremos 24 horas del congelador, para realizar un descongelado perfecto. En una olla grande con abundante agua y sobre un fuego medio-alto echaremos : 2 cucharadas de sal, la cebolla y patatas peladas y 2 hojas de laurel. Cuando el agua empiece a hervir  introduciremos el pulpo cogido por la cabeza y lo asustaremos 3 veces ( sumergiendo y sacando el pulpo del agua hirviendo ). Finalmente dejaremos cocer el pulpo durante aproximadamente 1/2 hora.

 pulpo y patatas cociéndose en la olla

Sacaremos las patatas del agua, cuando comprobemos que estén cocidas, y  las cortaremos en rodajas de aproximadamente 1 cm. de grosor.

 patata cocida cortada a rodajas

Cuando el pulpo esté bien cocido lo sacaremos y cortaremos con unas tijeras, realizando cortes de sus patas también de aproximadamente 1 cm. de grosor.

patas de pulpo cortadas a rodajas

Presentación pulpo a la gallega o pulpo a feiraSobre un plato a ser posible de madera colocaremos rodajas de patata cubriendo la superficie del plato. Encima depositaremos los trozos de pulpo y espolvorearemos pimentón ( dulce o picante ) y sal gorda o en escamas. A continuación rociaremos un buen chorro de aceite extra virgen por encima de todo el plato.

pulpo a feira