• Ingredientes pan con tomate, sobrasada y queso de cabra :
  • 1 pan de payés ( de 3 días )
  • 100 gr. de sobrasada con miel
  • 100 gr. queso de cabra rulo
  • 3 tomates de rama
  • aceite virgen extra
  • vinagre de frambuesa
  • sal
  • pimienta molida

Al canapé de sobrasada con miel y queso de cabra me gustaría denominar simplemente canapé mallorquín. En primer lugar por ser un nombre mucho más breve y en segundo lugar porque se utiliza sobrasada con miel  ( uno de los productos gastronómicos más típicos y populares de Mallorca ) que desborda sabor balear por todo el aperitivo. Para redondear más la cuestión balear, podemos utilizar queso cremoso de Mahón ( población y capital de Menorca ) en lugar de queso rulo de cabra.

El montadito de sobrasada con miel y queso rulo de cabra lleva como plataforma o soporte, un esponjoso pan rústico o pan de payés impregnado de tomate de rama macerado  con aceite de oliva virgen extra, vinagre aromático de frambuesa, sal y pimienta. Un jugo que no se lo ”  salta un galgo ” . En resumen puedo decir, sin que se tuerzan las líneas que escribo, que este canapé es toda una experiencia catalano-balear, que vale la pena probar.

Hoy no puedo deciros que sigáis cocinando jugando con fogones porque no os va a hacer falta encender los fogones. De todas formas, os adelanto que cocinar en frío, también vale la pena.

Empezad por este aperitivo de pan con tomate, sobrasada con miel y queso de cabra y ya me contaréis, ¡  si tengo o no tengo razón  !

 

Elaboración montadito de pan con tomate, sobrasada con miel y queso de cabra

ingredientes del canapé de sobrasada con miel y queso de cabra

Pelar los tomates y cortar a trozos grandes retirándoles la parte de los pedúnculos. Introducir en un  bol. Salpimentar, incorporar un chorro largo de aceite de oliva virgen extra ( aproximadamente 4 c/s  ) y uno más corto de vinagre de grosella o en su defecto vinagre de vino ( aproximadamente 1 c/s ). Dejar macerar durante aproximadamente media hora. Pasado este tiempo colar y reservar el caldo obtenido por una parte y los trozos de tomate por otra ( se puede utilizar para realizar otras elaboraciones como por ejemplo salsa, sofrito, etc. ). c/s : cuchara sopera

jugo del tomate macerado

Cortar el pan de payés en forma de cubo grande sin corteza ( únicamente miga de pan ). Cortar en barras rectangulares de aproximadamente 10x5x3 cm. Tostar o dorar los trozos en el horno a 200º C o bien en una tostadora. Con un descorazonador de manzanas realizar dos orificios en cada barra separados unos 4 cm. uno del otro.

pan perforado con el descorazonador

Introducir los trozos de pan tostados en el bol con el caldo de los tomates. Impregnar del jugo todos los lados de las barritas de pan tostado y agujereado.

pan impregnado del jugo de la maceración de tomate

Untar bien toda la superficie superior de cada trozo de pan con la sobrasada con miel.

canapé untado con sobrasada con miel

En cada agujero de la barra de pan introducir un cilindro de queso rulo de cabra o queso de mahón ( de las mismas dimensiones que los agujeros realizados con el descorazonador )

 canapé acabado de montar

Presentación del canapé de pan con tomate, sobrasada con miel y queso rulo de cabra

En un plato pequeño plano colocar un canapé mallorquín de sobrasada con miel y queso de cabra.  Opcionalmente se puede pasar por el grill del horno o bien pasar la llama de un soplete de cocina para dorar la superficie del queso de cabra y derretir un poco la sobrasada.

canapé de sobrasada con miel y queso de cabra

Otra forma de presentarlo puede ser envuelto en papel de  hornopara ello cortar el papel sulfurizado en cuadrados  2 cm más grades que las dimensiones de los canapés. Doblar cada lado del papel arropando al canapé.