• Ingredientes pan con tomate :
  • 1 Kg. pan de

Presento hoy  pan con tomate, una elaboración que todos los catalanes saben realizar a las mil maravillas, al menos eso pienso yo.  Aunque   para ser sinceros algunos se olvidan de algún paso que a pesar de ser simple cambia el resultado gustativo final de la elaboración. Existe un libro en el mercado que explica paso por paso  ¿ cómo se debe realizar el pan con tomate ?. Se trata del libro ” Pa amb tomaquet ” de Jaume Fabregat editado en el año 2002  por la editorial Cossetania, desgraciadamente sólo en lengua catalana . Para los más interesados, les informo que existen algunos libros  más tratando el tema de pa amb tomàquet, pero este me parece el más original y creo que además es el espíritu y  alma del concepto culinario, de esta conocida preparación gastronómica en toda Catalunya ( Cataluña ).

En mis viajes por la peninsula ibérica, tanto yo como otros viajeros catalanes, cuando se nos ha ocurrido pedir que nos  prepararan ” pan con tomate ” nos hemos encontrado con la sorpresa de presentarnos en la barra o en la mesa,  un bocadillo con el producto solicitado pero, el pan con tomate nos lo han puesto en ocasiones, con rodajas de tomate más o menos gruesas ¡ eso dependía de la finura del autor del establecimiento !  En otras, nos han vertido cucharadas y cucharadas de tomate triturado ( más o menos natural, no voy a entrar en más detalles ) sobre ambas partes del bocadillo de pan. Y rizando el rizo, acabaré mencionando que en alguna ocasion lo han presentado sobre pan de molde. ¡ evito los comentarios, por no exaltarme !.

Llegado el momento de pensar que existen muchos catalanes viajeros y que  vamos con buenas intenciones recorriendo  mundo “  haciendo tierra  “  ¡ Pido modestamente perdón, ” fem pais ” ( cast.  haciendo país ) !  Pienso que es hora de aportar mi granito de arena, explicando en castellano  (  más o menos correcto  ) –  Cómo se ha de  preparar un buen pan con tomate -.

¿ Cómo se os ha quedado el cuerpo ?. Espero que bien y que me hagáis el favor de extender esta sabrosa forma de presentar el pan con tomate. Antiguamente era norma presentar el pan con tomate ( tostado o no tostado ) untado con el tomate, la sal y el aceite. Hoy en la mayoría de establecimientos te sirven : el pan de payés,  un plato o cuenco con tomates de rama, ajos, salero y aceitera. Si señor, eso que estáis pensado ”   tu te lo guisas, tu te lo comes  “.  Ah, pero sin descuentos a la hora de pagar la milagrosa (  es decir, la temida fáctura ).

Os aconsejo que preparéis este pan con tomate, para que disfrutéis comiendo un pan como ”  Dios manda “. Bueno, sabroso y gustoso.

¿  Se puede pedir más  ? – Sí, siempre, pero no es el caso.

 

Elaboración del pan con tomate

ingredientes para realizar el pan con tomate

Cortar el pan rústico o pan de payés en rebanadas de un grosor aproximado de 1- 2 cm.

pan rústico cortado

Aconsejo que se doren las rebanadas de pan en la tostadora o bien en una parrilla sobre fuego de leña. Resultarán más crujientes y sabrosas.

rebanadas de pan doradas

Cortar los tomates de rama por la mitad y restregar por una o por ambas caras de las rebanadas de pan. Procurar que toda la superficie quede bien cubierta de tomate.

rebanada de pan restregada por el tomate

Salar al gusto, una vez  estén untadas de tomate, las rebanadas de pan.

sal incorporada al pan con tomate

Finalmente verter con la ayuda de una aceitera, un fino chorro de aceite por toda la superficie de la rebanada de pan untada con tomate. De este modo el aceite repartirá uniformemmente la sal que se había depositado con anterioridad.

vertido de aceite sobre el pan con tomate

Presentación del pan con tomate 

Sobre un plato plano rústico colocar las rebanadas untadas de tomate una encima de la otra como si deseáramos realizar una torre o pirámide de pan.

pan con tomate

O bien en un plato llano colocar una o dos rebanadas de pan con tomate preparadas para recibir encima el alimento que se vaya a consumir ( por ejemplo butifarras o salchichas, embutidos, carnes, sardinas, etc, etc… ).

pa amb tomàquet

También se puede untar, la rebanada de pan tostado, con un ajo pelado.  Esta es otra forma de poder gozar comiendo con el acompañamiento de un buen ”  pan aromático  “. Para los que no les moleste el intenso sabor del ajo ¡  Alerta,  para los que deseen posteriormente aproximar los labios, para besar a  la persona deseada  !

Post data :  ¡ el que avisa no es traidor !

ajo restregado sobre la rebanada de pan tostado