Ingredientes frutos del mar : - 12 mejillones
- 20 berberechos
- 12 almejas
- 4 navajas
- algas deshidratadas ( lechuga de mar, wakame, nori, agar-agar )
- eneldo
- 50 mil. jugo de las cocciones de los moluscos
- sal
- 3-4 hojas de gelatina
- colorante alimentario azul
-
Ingredientes presentación : - salsa mahonesa o alioli
- salsa romesco
- aceite de ajo y perejil
A veces en la cocina te encuentras con preparaciones que has pensado y un día ves que otros han tenido la misma idea que tú. Este es el caso de la receta de hoy aperitivo de frutos del mar. Siguiendo un programa de cocina de la televisión catalana, concretamente después de la previsión meteorológica. Pude observar como el cocinero Jeroni Castell, del restaurante Les Moles en Ulldecona ( Tarragona ) premiado con una deseada estrella de la Guía Michelín. Realizaba un plato de moluscos, con la misma idea que tenía en la mente desde hacía meses. Desde luego debo reconocer que su técnica era impecable y que lo mío se trataba de sólo un boceto. De todos modos, si deseáis probar el plato como debe ser, os invito a que visitéis su casa, seguro que no os arrepentiréis de probar su cocina de autor.
Si no podéis desplazaros, os ofrezco mi simple versión para que disfrutéis probando un aperitivo de algas y moluscos de otra forma distinta y con una presentación que dan ¡ ganas de lanzarte y nadar en el plato !.
Una observación o aclaración antes de que os metáis en la cocina para preparar el aperitivo de frutos del mar. El colorante azul utilizado para teñir el líquido de la cocción de los moluscos o bien de las latas en conserva ( almejas, mejillones, berberechos, navajas, etc. ) es lógicamente apto para alimentación. Por lo tanto se puede consumir sin peligro, ¡ siempre y cuando no se tenga alergia o intolerancia a los mariscos, moluscos o colorante utilizados !.
Dicho esto, os invito a que empecéis a preparar este aperitivo que harán las delicias gustativas de pequeños y mayores.
Elaboración del aperitivo de algas y frutos del mar
Limpiar bien las conchas de los mejillones. En un bol con abundante agua, un chorro grande de vinagre y una cucharada sopera de sal, sumergir los moluscos y dejar purgar durante media hora. Pasado este tiempo escurrir y lavar con agua fría debajo del grifo.
En una olla o cazo grande, introducir por variedades los moluscos. Incorporar una hoja de laurel, una rodaja de limón, una rama de perejil, medio vaso de vino blanco seco, un poco de agua, sal y pimienta. Tapar y cocer a fuego fuerte hasta que se abran las conchas. Retirar a medida que se vayan abriendo. Reservar
Pasar por un colador el líquido que ha quedado con la cocción de los moluscos ( en caso de utilizar moluscos enlatados, colar el líquido que lleva las latas ) . Reservar en una jarra o en un vaso grande.
Extraer de las conchas los cuerpos de los moluscos dejando algunas conchas sin retirar el molusco ( se utilizarán para que sea más atractivo el plato ).
Introducir las hojas de gelatina en un bol con agua fría durante media hora ( para que se ablanden e hidraten ).
En un bol con agua fría, introducir las algas deshidratadas durante 10-15 minutos.
Poner un cazo pequeño con 3-5 cucharadas del líquido de los moluscos ( que se había reservado anteriormente ) sobre un fuego medio. Cuando esté caliente introducir las hojas de gelatina hidratadas y escurridas. retirar el cazo del fuego y derretir las hojas de gelatina. Mezclar con el resto de líquido reservado.
Dejar un poco de este líquido gelatinizado en un recipiente aparte. Colorear el resto de líquido gelatinizado, con 2-3 gotas de colorante azul ( apto para uso alimentario ).
Presentación del aperitivo frutos del mar
Verter en cada plato cuadrado, redondo hondo o llano el líquido de la cocción gelatinizado y coloreado azulado ( cubrir todo el fondo ). Poner un montón pequeño de algas escurridas. Distribuir los cuerpos de los moluscos armoniosamente y poner algunos con las conchas sin retirar ( para dar más vistosidad ). Napar cada molusco, con el líquido gelatinizado sin colorear. Finalmente dejar en el frigorífico para que solidifique la gelatina.
Antes de servir incorporar sobre los moluscos : salsa mahonesa o salsa alioli, salsa romesco y aceite de ajo y perejil.