Ingredientes mejillones con salsa alioli : - 20 mejillones
- 1 limón
- 1 hoja de laurel
- 2 ramas de perejil
- pimentón picante
- eneldo
- 100 mil. vino blanco seco
- salsa alioli
- sal
- pimienta
Los mejillones con alioli es uno de los aperitivos o tapa más solicitados en todos los chiringuitos de las costas de la península ibérica e incluso en zonas más ” urbanitas ” de la comunidad catalana y comunidad valenciana. Posiblemente debido a que la salsa alioli es una de las más apreciadas y consumidas por ambas comunidades.
Para que resulten más sabrosos los mejillones con salsa alioli debemos tener presente, que un buen punto de cocción es primordial. Los mejillones deben estar, ni demasiado crudos, ni demasiado pasados. Es decir, en su justa medida de cocción. De ese modo se apreciará mejor el sabor especial, de esa carne marina que tantos adeptos tiene.
La salsa alioli la debemos elaborar al gusto. Es decir, con el toque picante que más deseemos y debemos vigilar que no se “ repita “, pasadas horas de su consumo. Para evitarlo en parte, debemos antes de emplearlo, retirarles el germen a cada diente de ajo. Si utilizamos unos dientes de ajos negros , a parte de darle un colorido distinto al alioli, le daremos un toque de sabor menos fuerte y a tono con el color del molusco del que estamos hablando.
Por último si queremos rematar la faena, nada mejor que espolvorear pimentón picante y darle un toque de color, colocando una pequeña hoja de perejil y eneldo.
Probad y elaborad estos mejillones al vapor con alioli. ¡ Si probáis uno, comeréis uno detrás de otro ! Por lo tanto, vigilad de no comeros todo el plato.
Elaboración de los mejillones con salsa alioli
Limpiar bien las conchas de los mejillones. Sumergir en un bol con abundante agua que los cubra. Incorporar un chorro de vinagre y una cucharada sopera de sal. Remover bien para disolver la sal y dejar en reposo durante media hora.
Pasado el tiempo, escurrir bien el agua de los mejillones e introducirlos en una cazuela honda con un poco de agua, una rodaja de limón, unas ramas de perejil, una hoja de laurel, un chorro de vino blanco seco, sal y pimienta. Tapar la cazuela y poner a fuego medio-fuerte hasta que se abran los mejillones. Retirar y reservar en un bol o cuenco, los mejillones a medida que se abran.
Retirar una de las conchas ( la que está libre de pedúnculo ) a cada uno de los mejillones. Reservar, emplatar y servir calientes o fríos.
Realizar una salsa alioli o una salsa lactonesa con ajo y reservar en frío.
Presentación de los mejillones con alioli
En un plato plano colocar los mejillones, cubrir la carne de cada mejillón con una cucharada de salsa alioli.
Espolvorear pimentón picante y decorar con una hoja de perejil.