Ingredientes arroz de mariscos enlatados : - 500 gr. de arroz bomba
- 1/2 berenjena
- 1/2 calabacín
- 1 zanahoria mediana
- 1 cebolleta mediana
- 1/4 puerro
- 2 dientes de ajos
- 4 c/s tomate ( sin piel ni semillas )
- 1 c/s de carne de ñora
- 2 latas de calamares rellenos
- 2 latas de sepia en su tinta
- 2 latas de mejillones al natural
- sal
- pimienta
- aceite
- 1 l. de fumet de pescado
- 12 gambones
- 20 chipirones ( puntillas )
- c/s : cucharada sopera
Una forma curiosa de realizar una paella es utilizando mariscos enlatados. La que presento hoy receta arroz con mariscos enlatados es además de curiosa una buenísima ocasión de preparar un arroz buenísimo y conseguido con unos calamares rellenos en conserva, unos trozos de sepia en su tinta enlatados y unos mejillones al natural también en conserva. El resto de la presentación : gambones salteados y chipirones fritos, son opcionales. ¡ Vaya, ni más ni menos que para lucir el plato ! Pero os aseguro que sin necesidad de esos complementos, el arroz está de muerte.
Para reforzar lo anteriormente dicho, únicamente falta decir que un restaurante dos estrellas Michelin, en la población de gerundense de Olot, concretamente el Restaurante les Cols elabora un plato de arroz, utilizando calamares en lata y les queda de lujo. Para rematar también os informo que cocinar con latas no es ninguna tontería y nadie mejor que Xosé Cannas, Chef del Restaurante Pepe Vieira puede explicarlo. Si tenéis la posibilidad de echar una ojeada a Canal Cocina, veréis que en un programa suyo, cocinaba con latas y le quedaban unos platos ¡ con una pinta, que no quieras ver !.
Os pido que no dudéis de mi propuesta y que os pongáis a elaborar este ” arroz metálico “ que seguro, seguro que dará la nota.
Elaboración arroz con mariscos en conserva
Lavar y cortar en dados pequeños la berenjena y el calabacín. Pelar cortar en dados pequeños la zanahoria, la cebolla y los ajos. Lavar, pelar y cortar en trozos pequeños el puerro.
Abrir las latas en conserva de sepia en su tinta, mejillones al natural y de calamares rellenos. Cortar los calamares rellenos en rodajas grandes de unos 3-4 cm. de grosor.
En una paella con un chorro generoso de aceite ( 3-5 cucharadas soperas ) y sobre un fuego medio; dorar los trozos de ajo. Cuando estén dorados y vigilando que no se quemen, incorporar y pochar las verduras cortadas. Cuando observemos que están suficientemente pochadas incorporar el tomate triturado, sin semillas ni piel y la carne de la ñora.
Remover todas las verduras y sofreír hasta que el tomate y el resto de verduras adquieran un color y textura acaramelado o con una coloración más oscura.
Incorporar los trozos de calamar rellenos, los trozos de sepia en su tinta y los mejillones al natural. Sofreír junto a las verduras, remover de vez en cuando para mezclar los sabores.
Añadir el arroz y remover ( con suavidad para no romper los granos ) para mezclar bien todos los ingredientes. Saltear todo el conjunto durante aproximadamente 2-3 minutos o hasta observar que el arroz cambia ligeramente su tonalidad.
Verter caliente el caldo o fumet de pescado ( 2 tazas por cada 1 de arroz ). Dejar cocer a fuego vivo durante 10 minutos.
Seguidamente bajar a fuego medio y seguir la cocción durante 10 minutos más. Minuto antes de que el arroz esté en su punto de cocción incorporar por encima unas gambas o gambones pelados ( previamente pasados y salteados en la sartén con un poco de ajo y perejil finamente picados.
También podemos introducir la paella los últimos 5 minutos en el horno a media altura y a una temperatura de 220 º C.
Presentación del arroz con mariscos enlatados
Colocar un aro de cocina de aproximadamente 10 cm. de diámetro sobre un plato plano. Rellenar el aro con el arroz de la paella, colocar encima un gambón y 2-3 chipirones ( puntillas ) fritos.
O bien emplatado de una forma clásica. Repartiendo proporcionalmente la ” chicha ”