Ingredientes gambas al ajillo : - 600 gr. de gambas
- 5 dientes de ajo
- 1 guindilla
- sal
- 75 mil. de aceite.
Antes de que acabe el mes de agosto no se puede dejar de probar o elaborar unas gambas al ajillo. Se trata de una tapa que bien puede ser un segundo plato, dependerá de la cantidad de gambas que deseemos servir para cada persona.
Para realizar este plato deberemos adquirir unas buenas gambas, eligiendo aquellas que conserven la cabeza perfectamente unida al cuerpo, que tengan un tamaño mediano y que su coloración sea intensa. Si somos ” mandrosos ” o más cómodos os aviso que podemos adquirir en el mercado, unas gambas peladas con una calidad aceptable.
El toque picante se lo podemos dar a nuestro gusto. Si somos partidarios de un toque más intenso, utilizad una guindilla pequeña pero ” matona “. Si por el contrario deseamos un toque más sutil utilizad una guidilla larga o bien un chile rojo suave.
El ajo os aconsejo que lo elijáis ajo violeta de las pedroñeras pero tampoco se puede descartar otros tipos de ajos buenos que podemos encontrar por toda la geografía española.
El toque final del plato se lo debemos dar, con la incorporación de perejil finamente picado. Además de resaltar al plato le daremos un sabor distinto al plato.
Os pido que no seáis gandules y preparéis este plato de gambas al ajillo que alegrará las papilas gustativas de todos los comensales.
Elaboración de las gambas al ajillo
Pelar y laminar los ajos, pelar las gambas con cuidado para que queden enteras ( en caso de usar gambas no peladas ) y cortar la guindilla en aros.
En una cazuela pequeña con aceite y a fuego medio dorar los ajos laminados y pasar los aros de guindilla. Antes de que los aros de guindilla se quemen incorporar las gambas peladas y secadas, en una cazuela de barro o en una cazuela metálica ( de porcelana o esmaltada ).
Se han de cocer o saltear muy brevemente ( un par de vueltas ) y antes de retirar del fuego, incorporar un poco de perejil finamente picado. Servir inmediatamente.
Presentación de las gambas al ajillo
Servir las gambas al ajillo muy calientes en cazuelitas o cocottes ( de barro, cerámica o metálica ) individuales.