• Ingredientes del gazpacho :
  • 5 tomates rojos maduros ( sin piel ni pepitas )
  • 1/2 pepino grande
  • 2-3 rebanadas de pan ( sin corteza )
  • 1-2 dientes de ajo ( sin su corazón )
  • 1 pimiento verde mediano
  • 1/2 pimiento rojo mediano ( opcional )
  • 1/2 cebolla mediana ( o 1 cebolleta pequeña )
  • 100 mil. de aceite ( vaso de vino pequeño )
  • 3 cucharadas soperas de vinagre ( de vino o jerez )
  • sal ( al gusto )
  • agua muy fría

El gazpacho es una sopa fría de vegetales, que a pesar de elaborarse mucho más en verano, para intentar sofocar en la comida los calores del día,  también se realiza actualmente durante todo el año.

Para hallar su origen podemos remontarnos incluso a la época prerromana, en la que los pastores disfrutaban comiendo una variante primitiva del actual gazpacho. Para elaborarlo utilizaban : ajo, pan seco, aceite, vinagre y agua. Posteriormente los hombres de campo le fueron incorporando otros ingredientes para que de este modo pudieran recuperar fuerzas y calmad la sed. Haciendo cumplir el dicho que el gazpacho llena el estómago, apaga la sed y aporta al cuerpo las sales y vitaminas en los tiempos de calor abrasador.

La palabra gazpacho procede del prerromano ” caspa ” que significaba  ” residuos “,  ” restos “, ” menudencias ” , ” fragmentos ” aludiendo a los trozos de pan que existen en todos los tipos de gazpachos.  Debo recordar que en España existen los gazpachos llamados manchegos que se fríen en la sartén y que se preparan con carnes de caza y el gazpacho andaluz,  sopa fría de vegetales, conocido por todo el mundo.

La receta de gazpacho que presento hoy, es un gazpacho andaluz elaborado por tierras granadinas. Pero podemos encontrar diversas variantes; por todo el resto de poblaciones, que abundan en esta enorme, bonita y hermosa comunidad de Andalucía. Entre ellas podemos destacar el  ” salmorejo  ” que se degustaba en ventas y mesones y actualmente se puede degustar por diversos restaurantes y mesones  que existen por los caminos andaluces. Otra  variante a destacar sería la ” porra antequerana ” plato tradicional de Antequera y de la serranía de Ronda.  Ejemplo de las versiones de gazpachos blancos o de las sopas frías blancas serían el gazpacho de pepinos  y el ” ajoblanco ” en sus versiones de elaboración con  ” harina de haba ” o con ” harina de almendra ” elaborados sobre todo en poblaciones de la provincia de Málaga.

Poco a poco iré introduciendo en  mi blog jugando con fogones cada una de las variantes de gazpacho, para que las conozcáis más de cerca. Ahora sólo os pido que realicéis este gazpacho andaluz que además de saludable, os dará fuerzas, os quitará la sed y os ayudará a recuperar las fuerzas perdidas en estos días calurosos del verano.

 

Elaboración del gazpacho

ingredientes para hacer el gazpacho

Lavar, cortar a trozos grandes y retirar las pepitas a los pimientos; lavar, retirar la piel y las semillas, cortar en cuartos los tomates; pelar y cortar en trozos grandes el pepino. Pelar, cortar por la mitad y retirar el corazón a los dientes de ajo; pelar y cortar a trozos grandes la cebolla.

verduras troceadas

Retirar la corteza a las rebanadas de pan y cortar en trozos no excesivamente grandes.

corteza de pan retirada

Introducir todos los ingredientes en el vaso de la batidora. verter el aceite, el vinagre, la sal ( al gusto ) y un poco de agua.

ingredientes del gazpacho dentro del vaso de la batidora

Triturar todos los ingredientes con la batidora eléctrica o minipimer ( brazo eléctrico )

ingredientes triturados

hasta conseguir la textura deseada.

Pasar el gazpacho obtenido por un colador chino.

gazpacho colado

Rectificar de sal, aceite y vinagre hasta conseguir el gusto deseado. Incorporar agua fría hasta dar la textura que más guste.

 

Presentación del gazpacho

Verter y servir el gazpacho muy frío en cuencos individuales. Se puede acompañar con dados pequeños de verduras ( tomate, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, pepino ), dados de fruta ( manzana, melón, pera ), granos de uvas o de granada y dados de pan tostado o frito. En cuencos separados para que cada comensal añada al gazpacho la cantidad o ingredientes que más deseen.

gazpacho con trozos de manzana