Ingredientes rape a la marinera : - 600 gr. de rape limpio de piel y cabeza
- 8-12 gambas
- 8-12 cigalas
- 20 almejas gallegas
- 1 cebolla pequeña
- 3 dientes de ajos
- 3 c/s de tomate triturado ( sin piel ni semillas )
- 1 c/p de carne de ñora
- 1-2 c/s de harina
- sal
- pimienta
- 50 mil. de brandy
- 700 mil. de fumet de rape ( caldo de pescado o agua )
- perejil o cebollino
- c/s : cucharada sopera ; c/p : cucharada postre
El rape a la marinera es una receta elaborada con un pescado feo, feo donde los haya. El rape es conocido con diferentes nombres a lo largo de la costa española. En Galicia se le denomina Xuliana, en Cantabria y Murcia lo llaman Rape, en Asturias cariñosamente Pixín, sapo, Aguarón; en Cataluña, Baleares y comunidad Valenciana se le conoce por Rap, en el País Vasco es conocido por Zapo zuria. En fin un bicho poco atractivo pero con un glamour que aterra. El rape tiene sus defensores y sus detractores, los primeros por ser un pescado cómodo de comer sin tener los miedos propios de los pescados que están poseídos de las odiadas espinas y los segundos porque lo tratan como un pescado insípido con poca gracia gustativa. Os aseguro que si preparáis esta receta de rape a la marinera borraréis a estos últimos de la mente.
También os tengo que decir que a pesar de decirse que no tiene espinas, os garantizo que alguna tiene, aunque sea en su parte dorsal. O si no, cuando tengáis un ejemplar de rape a mano, observar que además de su hueso central cartilaginoso, tiene una especie de corona superior, formada por unas espinas afiladas como espadas. Eso sí, visibles y sencillas de quitar, si utilizamos unas buenas tijeras de cocina para retirarlas.
El Rape a la marinera que presento es muy fácil de hacer, ¡ Pero ! necesita dedicarle a su elaboración : atención y sumo cariño. Si seguimos los pasos adecuadamente, cuando lleguéis al final de la receta de rape a la marinera obtendréis la gratificación más deseada, ¡ Es decir ! un plato de pescado, mariscos y bivalvos ¡ Rico, rico, rico !
Elaboración del rape a la marinera
En un bol con abundante agua, un chorro de vinagre y dos cucharadas de sal, sumergir las almejas y dejar en remojo durante aproximadamente media hora. Colocar las gambas y las cigalas en un plato y salar.
Pelar y cortar en trozos pequeños los ajos y la cebolla.
En una cazuela con 2-3 cucharadas soperas de aceite y sobre un fuego medio. Saltear y flambear con brandy durante 3-5 minutos, las gambas y las cigalas.
Sacar y reservar
Sellar y dorar los trozos de rape en la misma cazuela incorporando un poco más de aceite si fuera necesario.
Una vez dorado retirar y reservar los trozos de rape.
En la misma cazuela sofreír los ajos y la cebolla, cuando estén bien pochados, incorporar el tomate triturado ( sin piel, ni semillas ) y la carne de ñora.
Remover bien todos los ingredientes y seguir sofriendo hasta que el tomate pierda la mayoría de agua. Incorporar la harina, remover bien y cocer hasta que pierda el olor a harina cruda.
Verter el caldo de pescado o fumet de rape ( realizado con la cabeza y otras partes sobrantes del rape, unas verduras, vino blanco seco,sal, pimienta y agua ) cocer y mantener a fuego medio el caldo durante 10-15 minutos. A continuación incorporar el caldo o salsa en el interior del vaso de la batidora y triturar con el brazo eléctrico o Minipimer. Pasar por un colador chino e introducir ( la salsa fina obtenida ) en la cazuela. Calentar e incorporar los trozos de rape dorados que teníamos reservados. Cocer durante aproximadamente 5-7 minutos, añadir las gambas, las cigalas
y a los 2-3 minutos las almejas. Tapar la cazuela para facilitar la apertura de las almejas.
Una vez abiertas la almejas, espolvorear perejil o cebollino finamente picado y retirar del fuego.
Presentación del rape a la marinera
En un plato plano u hondo verter un poco de salsa marinera, colocar 1-3 trozos de rape ( según tamaño ), 2 gambas, 2 cigalas y 5 almejas. Decorar con perejil o cebollino finamente cortado. Verter un poco más de salsa por encima.