Ingredientes hongos asados con ajo y perejil : - 4 hongos ( Boletus edulis, B. aereus, B. estivalis, B. pinícola )
- 3 dientes de ajo
- 5 ramas de perejil
- sal
- pimienta
- aceite de oliva
Debo empezar esta entrada pidiendo perdón a todos los aficionados y entendidos del mundo de las setas, por haber utilizado como nombre hongos laminados asados con ajo y perejil a la elaboración de hoy. Sé de buena tinta que la denominación hongo, se debe dar a toda la gran familia de las setas, pero me debéis dar permiso para que pueda escoger este nombre, para que la mayoría de los no expertos puedan buscar mejor esta receta. Porque para ellos, los hongos son las setas que llevan una especie de esponja en la parte inferir del sombrero, denominando setas a las otras variedades de hongos visibles.
Buscando que una gran mayoría de cocinillas, localicen la receta con más facilidad, no he podido contenerme para buscar un nombre más simple. Hecha la aclaración confieso que en realidad me hubiera gustado denominar a la entrada ceps asados con ajo y perejil porque es la forma más común de llamar a los buenos boletus en Catalunya.
Los pies de los boletus son tan gordos y consistentes que valen la pena ser utilizados laminados para poder hacer un buen plato con esta seta. Por otra parte los sombreros los podemos utilizar para realizar otras recetas, como por ejemplo un buen arroz o risotto de setas.
Ahora que es la temporada de setas os animo a que recorráis los bosques apropiados para localizar estas maravillosas variedades de setas y os pongáis el delantal para degustar asados este plato de hongos asados con ajo y perejil. Os aseguro que sobran las palabras.
Elaboración de los hongos asados con ajo y perejil
Limpiar los hongos con un trapo húmedo y retirar la tierra del pie con la ayuda de un pelador o de un cuchillo adecuado.
Separar el sombrero del pie
y cortar en láminas de aproximadamente 3-4 mm. de grosor. Reservar los sombreros de los hongos para otras elaboraciones ( por ejemplo un risotto de setas )
Poner una parrilla sobre un fuego fuerte, verter un poco de aceite por la superficie y cuando esté caliente colocar las láminas de hongo. Salpimentar
y dejar asar durante aproximadamente 1 minuto. Cuando estén doradas dar la vuelta y asar por la otra parte durante el mismo tiempo. Antes de retirarlas de la parrilla, incorporar ajo y perejil finamente cortados o bien un poco de aceite de ajo y perejil.
Vigilar que no se quemen las láminas de los hongos.
Presentación de los hongos laminados con ajo y perejil
En un plato llano colocar las láminas de hongos asados. Verter un poco de aceite de ajo y perejil. Servir calientes