Ingredientes bacalao con trompetas negras : - 400 gr. bacalao desalado
- 300 gr. de trompeta de los muertos
- 6 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo picante ( chile rojo )
- aceite
-
Ingredientes salsa de trompeta amarilla : - 200 gr. de trompeta amarilla ( Cantharellus lutencens )
- 3 dientes de ajo
- 100 mil. nata líquida
- sal
- pimienta
- aceite
La receta bacalao confitado con trompetas de los muertos quiere ser la unión de dos productos nobles pero a la vez humildes. El bacalao es un pescado muy apreciado que siempre se ha utilizado como recurso para salir del paso y en otras ocasiones para no vernos envueltos en castigos Divinos. Por otra parte la trompeta de los muertos, seta negra que hace honor a su nombre y que es llamada también trufa de los pobres. Como es de suponer porque es una seta considerada excelente y no es muy difícil de encontrar. ¡ Eh, si se sabe dónde localizarla y se tiene buena vista ! Porque su mimetismo con el terreno, en ocasiones la hace pasar casi desapercibida, tanto que puedes pasar por su lado y no enterarte que la estás pisando. Aunque cuando encuentras el filón,¡ das saltos de alegría porque te ha solucionado el día !. Mira tú por donde, hasta he hecho una rima.
El plato bacalao confitado con trompetas negra y amarilla que presento hoy, está acompañado de una salsa de trompeta amarilla que le va como anillo al dedo. Es una salsa suave, olorosa y gustosa, todo lo necesario para completar un plato de bacalao confitado con trompetas de los muertos.
Os invito a que os deis un paseo por el campo o bien paséis por el mercado para localizar, adquirir y cocinar estas estupendas setas ( Cantharellus lutescens y Craterellus cornucoipoides), que a pesar de su color, tienen la virtud de no ” cucarse ” y eso para el mundo de las setas, os aseguro que se debe tener cuenta a la hora de la recolección. ¡ Ah, no dejar de pasar por la pescadería para haceros con un buen bacalao !. Con las dos cosas juntas, conseguiréis dejar con la boca abierta a vuestros invitados.
Elaboración del bacalao confitado con trompetas de los muertos
En un cazo con abundante aceite y sobre un fuego medio, dorar dos ajos pelados y laminados. Retirar y reservar colocandolos sobre papel absorbente
En el mismo cazo o cazuela poner los trozos de lomo de bacalao en aceite, incorporar el laurel, unos aros de pimiento picante y dos dientes de ajo sin pelar, pero abiertos por la mitad.
dejar confitar a fuego lento durante aproximadamente 5 minutos.
Pasado este tiempo retirar el bacalao del aceite y separarlo en láminas.
Colar, remover y mezclar el aceite con una varilla para ligar el aceite con la gelatina que suelte el bacalao.
Incorporar las trompetas de los muertos ( Craterellus cornucopioides ) en el aceite emulsionado. Tapar y dejar a fuego lento durante aproximadamente 5-7 minutos.
Escurrir las setas y reservar el aceite.
Elaboración de la salsa de trompeta amarilla ( Cantharellus lutescens )
Saltear las trompeta amarillas en una sartén o en un cazo, con un chorro de aceite sobrante de la confitura de bacalao y de las trompeta de los muertos, unas laminas de ajo y unos aros de pimiento rojo picante ( o chile rojo ). Verter nata líquida y un poco de agua, salpimentar y dejar cocer durante 15- 20 minutos.
Pasar a un vaso de la batidora y triturar hasta que se obtenga la textura de salsa de trompetas amarillas deseada.
Presentación del bacalao confitado con trompeta de los muertos y salsa de trompeta amarillas
Colocar sobre un plato llano un aro de cocina, ordenar por capas las láminas de bacalao y las trompetas de los muertos, acabar con lascas de bacalao. Depositar encima unas láminas doradas de ajo y unos aros salteados de pimiento rojo picante. En la parte libre del plato realizar una lágrima de salsa de trompeta amarillas. Decorar con unas trompeta de los muertos y trompeta amarillas pequeñas salteadas.