Ingredientes hummus : - 500 gr. de garbanzos cocidos
- 1 cebolla mediana
- cilantro
- 1 limón ( zumo )
- 2 c/s de tahina ( pasta de sésamo tostado )
- aceite de oliva
- sésamo ( opcional presentación : sésamo tostado y sésamo negro )
La crema de garbanzos o hummus, como la denominan en Marruecos o en los países árabes, es un acompañamiento idóneo para verduras o para aderezo de ensaladas. Pero en ocasiones servida con pan de pita puede ser un plato idóneo, para formar parte de un aperitivo especial, con ciertos toques exóticos.
La preparación del hummus no presenta ningún tipo de dificultad, si bien es cierto que conseguir la pasta tahina, puede ocasionar algún que otro mal de cabeza. De todos modos no debes preocuparte, porque puedes utilizar sésamo en polvo que, aunque no sea lo mismo, os puede solucionar la papeleta para elaborar este hummus.
Aunque este plato no es de origen griego sino árabe como antes he explicado, en Grecia la crema de garbanzos o húmus ( como lo denominan ellos ) es uno de los mezés más populares para los griegos. En su receta, como buen país Mediterráneo, incluyen al ajo en la lista de ingredientes que forman parte de la receta.
Si quieres montar una cena especial, no dejes de preparar esta receta de hummus o receta de crema de garbanzos para los ” cristianos “. El éxito lo tienes garantizado y seguro, seguro que triunfarás ¡ No lo dudes ni un sólo instante !
Elaboración crema de garbanzos ( hummus )
Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior. Poner a cocer en una olla o cazuela, los garbanzos con agua, la cebolla, el cilantro, un chorro de aceite y sal.
Dejar hervir durante aproximadamente 45 minutos o hasta que estén blandos. Se puede utilizar un bote de garbanzos cocidos, en ese caso dejar cocer únicamente durante aproximadamente 10 minutos para que absorban el gusto de resto de ingredientes utilizados en la cocción.
Una vez cocidos retirar la cebolla y el cilantro, escurrir los garbanzos y reservar parte del caldo. Triturar los garbanzos con ayuda de un tenedor o bien en la batidora, hasta conseguir una pasta espesa o densa. Verter un poco de caldo de la cocción si fuera necesario.
Incorporar la tahina y el zumo del limón. Remover bien todos los ingredientes y espolvorear un poco de cilantro fresco muy picado.
Regar con un chorro de aceite.
Presentación del hummus
Verter el hummus ( crema de garbanzos ) en un bol del tamaño adecuado para la cantidad realizada. Añadir un chorro de buen aceite de oliva y decorar opcionalmente con sésamo tostado y sésamo negro. Espolvorear cilantro o perejil finamente picado.