Ingredientes arroz con costillas y trompetas negras : - 500 gr. de arroz
- 500 gr. costillas de cerdo
- 300 gr. de trompetas de los muertos
- 1 cebolla mediana
- 1/2 pimiento mediano
- 2 tomates rojos ( o 3 c/s de tomate triturado sin piel ni semillas )
- 1 c/s de carne de pimiento choricero
- 1/4 de puerro
- 2 dientes de ajo
- 2 ramas de perejil
- sal
- pimienta
- aceite
- c/s cucharada sopera
El arroz con costillas y trompetas de los muertos es un plato de arroz diferente a lo que estamos acostumbrados, cuando comemos un arroz con pescados y mariscos, un arroz con carne o un arroz mixto. La receta arroz con costillas de cerdo y trompetas negras se puede elaborar fuera de temporada de las setas, ya que es un tipo de seta que se puede conseguir desecada o bien la podemos desecar nosotros mismos, en la época donde podemos abastecernos de ella, a buen precio o sin ningún tipo de dificultad.
El arroz con costillas y trompetas negras está impregnado de melosidad y sabor, es otra buena forma de degustar esta interesante, particular y sabrosa seta.
En algunas ocasiones me han preguntado si ¿ hacer un arroz con costillas de cerdo es una buena idea ?. Siempre contesto lo mismo ¡ No sólo es una buena idea, es que está sabroso y meloso como pocos arroces !. Creo que realizar esta receta de arroz con costillas y trompetas negras es una excelente oportunidad para comprobar que lo que digo se cumple.
No tengas ningún tipo de reparos en realizar este plato de arroz con costillas de cerdo y trompetas de los muertos. Cuando acabes de elaborarlo y lo pruebes, tú y el resto de comensales, ya me contarás si tengo o no tengo razón. ¡ Ah , antes de que te pongas manos a la obra, o mejor dicho manos a los fogones ! Déjame que te diga que utilices un buen arroz bomba, primero porque te quedará el grano más entero y segundo porque este tipo de arroz absorbe todos los gustos de los distintos productos que integran el plato.
Elaboración arroz con costillas y trompetas de los muertos
Cortar las costillas de cerdo en trozos pequeños o mejor aún pedir en la carnicería que os las corten.
En una paella con un poco de aceite dorar los trozos de costilla hasta que presenten una coloración tostada. Reservar los trozos de costilla una vez dorados.
Limpiar bien por fuera y por dentro las trompetas de los muertos. Saltearlas en la misma paella donde hemos dorado la carne, verter un chorreón de aceite si fuera necesario. Salpimentar y reservarlas.
Lavar, pelar y cortar a trozos pequeños los ajos, la cebolla, el puerro y el pimiento verde. Pochar las verduras en la paella con un poco de aceite. Cuando estén doradas incorporar el tomate sin piel ni semillas y la carne de pimiento choricero.
Sofreír hasta que se reduzca y concentre el sofrito. Una vez esté acabado el sofrito incorporar las setas y los trozos de carne que anteriormente habíamos reservado. Remover y saltear todos los ingredientes durante unos minutos.
Incorporar el arroz, remover y cocer durante 2-3 minutos.
Verter el caldo ( el doble que el de arroz ) y dejar cocer a fuego vivo durante 5 minutos. Pasado este tiempo bajar a fuego medio y dejar cocer otros 5 minutos más.
Finalmente precalentar el horno a 220 º C. Introducir la paella y hornear a la misma temperatura durante 8-10 minutos más.
Presentación del arroz con costilla y trompetas de los muertos
En un plato plano servir 3-4 cucharones de arroz con costillas y trompetas de los muertos. Decorar con una hoja de perejil y un gajo de limón.