Ingredientes pudin de york y queso : - 300 gr. de jamón de York
- 15 lonchas de queso fundido
- 8 rebanadas de pan de molde
- 4 yemas de huevo
- 100 gr. de mantequilla
- 500 mil. de leche evaporada ( o leche entera )
- sal
Siempre se ha dicho que en los conventos ¡ ” se come como Dios ” ! y después de haber leído varios recetarios de comida monacal, creo que puedo reafirmar el dicho. En los monasterios se cocinan platos sencillos, humildes, económicos, saludables y buenos, muy buenos. El pudin de jamón york y queso es un claro ejemplo de lo expuesto anteriormente. Se trata de uno de los platos realizados por los Maristas de Miranda de Ebro ( Burgos ) y la receta además de en este blog Jugando con fogones, la podemos encontrar descrita, junto a otras muchas recetas monacales, en el libro ” La cocina de los monjes ” escrito por Luis San Valentín y editado por Alianza Editorial en el año 1993.
La receta pudin de jamón york y queso es ideal para cualquier hora del día. Se puede comer por las mañana, al mediodía o por la noche; tanto para desayunar como para cenar o bien, para un tentempié a media mañana o la hora de merendar. Se coma cuando se coma, el bocado en el interior de la boca, nos dejará la delicadeza y finura de un buen manjar.
Invito a que pruebes este pudin de jamón york y queso, te garantizo que no te arrepentirás aunque después te tengas que confesar. ¡ Ah, un consejo para finalizar ! Utiliza leche evaporada, el resultado final de la receta sera mucho más jugoso.
Elaboración pudin de jamón york y queso
En un cuenco o bol realizar un batido con la leche, las yemas de huevo, 4 rebanadas de pan y sal.
Untar con mantequilla la parte interior de un molde alargado adecuado para realizar pudin.
Realizar capas primero colocar las lonchas de jamón york, sobre ellas lonchas de queso fundido y sobre estas rebanadas de pan de molde.
Verter parte del batido de leche hasta remojar bien las rebanadas de pan.
Repetir esta serie de capas hasta completar el molde.
Cubrir con papel de aluminio e introducir en el horno previamente precalentado a 200º C. Mantener a esta temperatura durante aproximadamente 45 minutos o hasta que observemos que el pudin está perfectamente cuajado.
Desmoldar y servir caliente
Presentación del pudin de jamón york y queso
Cortar el pudin en lonchas de unos 2-3 cm. de grosor. En un plato llano colocar 2 lonchas de pudin una montada sobre la otra, napar con salsa de queso.