Ingredientes espárragos verdes : - 20 espárragos verdes ( o espárragos trigueros )
- 1 cebolleta
- 1/4 de puerro pequeño
- 2 dientes de ajo
- 1/2 limón ( zumo )
- 50 mil. de vino blanco seco
- 100 mil. de crema de leche
- 25 gr. de mantequilla
- sal
- pimienta blanca
- 200 mil. de agua ( o caldo de espárragos en conserva )
- 2 c/s de aceite
- c/s : cucharada sopera
La crema de espárragos verdes o crema de espárragos trigueros es un entrante suave y refrescante, tanto si se presenta fría como si se sirve templada o caliente. Su aspecto verdoso trasmite visualmente frescor y relax.
Los espárragos verdes los podemos encontrar actualmente durante casi todo el año, por no decir que siempre, a pesar que la temporada de los espárragos trigueros es puramente primaveral.
Después de las primeras lluvias primaverales, entrados los meses de abril y mayo es fácil ver, en las poblaciones rurales o bien en aquellas ciudades que tienen próximas zonas montañosas, a buscadores de este vegetal. Los espárragos trigueros silvestres tienen un gusto más marcado y un aroma más intenso, pero por otra parte en muchas ocasiones ofrecen un mayor amargor ¡ Que vaya una cosa por la otra ! Donde se ponga una esplendorosa tortilla de espárragos trigueros silvestres que se quiten las demás suplantaciones.
Hoy no ofrezco una buena tortilla de espárragos trigueros, pero te invito a que realices esta suave crema de espárragos verdes que servirá para complacer a los paladares más exigentes.
Elaboración crema de espárragos verdes
En una sartén con un poco de aceite y mantequilla; sobre un fuego medio pochar los ajos picados; el puerro y la cebolleta cortados finamente.
Cuando estén pochados verter los espárragos lavados y cortados con las manos, en trozos de aproximadamente 3-4 cm. de longitud. Eliminar los trozos que sean duros u ofrezcan resistencia a ser cortados. Sumergir en agua hirviendo y blanquear durante 1-2 minutos. Retirar del agua caliente y pasar a un recipiente con agua muy fría para cortar la cocción y conseguir que adquieran un verdor más intenso. Saltear a fuego fuerte durante aproximadamente 5-7 minutos.
Salpimentar y verter el agua o caldo de espárragos en conserva; el zumo de limón y el vino.
Dejar evaporar el alcohol y añadir la crema de leche.
Remover y dejar cocer a todo el conjunto de ingredientes durante aproximadamente 5-7 minutos.
A continuación triturar con la ayuda del Turmix o Minipimer. Pasar por el colador chino.
Remover bien y cocer a fuego lento durante 5-10 minutos procurando que no hierva la crema de nata. Rectificar de sal y pimienta.
Presentación de la crema de espárragos
Servir la crema de espárragos en cuencos individuales o en platos hondos. Decorar con una yema de espárrago verde blanqueada y salteada. Acompañar la crema con picatostes de pan o tacos pequeños de jamón.