Ingredientes arroz caldoso con bogavante : - 500 gr. de arroz bomba
- 2 bogavantes de aproximadamente 500 gr.
- 2 l. de caldo de pescado y mariscos ( o fumet rojo )
- 300 gr. de sofrito
- sal
- pimienta
- 1 copa de brandi
- aceite
- 1 sobre sazonador para paella con azafrán
-
Ingredientes sofrito : - 4 c/s de tomate triturado sin piel ni semillas ( o 2 tomates medianos maduros )
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 c/p de carne de ñora ( o carne de 2 ñoras )
- sal
- pimienta
- c/s : cuchara sopera; c/p cuchara postre
El arroz con bogavante se podría decir que es un plato moderno ya que hasta hace relativamente poco tiempo, el marisco protagonista de este plato era la langosta. El arroz caldoso de bogavante es una buena forma de elaborar un arroz caldoso. Con muy pocos ingredientes se puede realizar un estupendo plato de arroz bomba con bogavante.
Para los más curiosos o para aquellos deseosos de datos anecdóticos; os informo que una manera de conocer la edad de un bogavante es midiendo su longitud ( desde la cabeza hasta el final de su cola ) cada centímetro equivale a un año de vida de este delicioso crustáceo. Normalmente en el mercado encontramos bogavantes canadienses, menos sabrosos y más baratos que los bogavantes procedentes de aguas mediterráneas que tienen una coloración con tonos más azulados.
La receta de arroz caldoso con bogavante se puede realizar en muy poco tiempo, si disponemos en el congelador un buen caldo de pescado y mariscos ( o un caldo aromático de fumet rojo ) además de tener previamente elaborado un sofrito, de aquellos que estimulan la pituitaria hasta lo más hondo de la sensibilidad olfativa.
Si no tenéis la suerte de tener en el congelador estos dos elementos, no os preocupéis en demasía; tardaréis más tiempo en realizar la receta, pero por otra parte podréis gozar de todos los olores que impregnaran la cocina y disfrutaréis también, con los sabores que otorgaran los ingredientes frescos del plato.
Arroces caldosos se pueden comer a lo largo de toda la costa peninsular y por las islas, tanto las Baleares como las Canarias. Si desmerecer a ninguno, aconsejo los arroces caldosos que se realizan a lo largo de toda la Costa catalana, pero sería injusto si no dijera que he comido deliciosos arroces caldosos en otras partes de España.
Si deseas comer un buen arroz caldoso con bogavante no dudes en realizar esta receta de arroz caldoso de bogavante que propongo hoy. Te garantizo que bien vale la pena.
Elaboración arroz caldoso de bogavante
Trocear el bogavante y salpimentar los trozos.
En una cazuela con aceite caliente y sobre un fuego fuerte saltear los trozos de bogavante. Flambear con el brandi hasta que se evapore el alcohol. Recoger los jugos obtenidos y reservar los trozos una vez salteados, en una fuente o bol.
En la misma cazuela realizar un sofrito oscuro intenso, con la cebolla finamente cortada; los ajos picados ; el tomate triturado, sin piel ni semillas y la carne de ñora.
Incorporar los jugos obtenidos del salteado de los bogavantes, remover bien
e incorporar el arroz. Saltear el conjunto durante aproximadamente 1-2 minutos.
Verter muy caliente el fumet rojo o caldo de marisco y pescado. Dejar cocer a fuego vivo durante aproximadamente 10 minutos. Añadir los trozos de bogavante salteados que se habían reservado y continuar la cocción a fuego medio durante aproximadamente 5-7 minutos más. Apagar el fuego y dejar reposar durante aproximadamente 5 minutos.
Este arroz caldoso se puede hacer con otro tipo de mariscos como : langosta; gambas; carabineros o gambones grandes en lugar de bogavante.
Presentación del arroz caldoso de bogavante
Servir el arroz caldoso muy caliente, en platos hondos. Colocar una mitad de cabeza, una pinza y unos trozos del cuerpo del bogavante.