Ingredientes crema catalana : - 1 l. de leche
- 6-8 yemas de huevo
- 150-200 gr. de azúcar
- 25 gr. de almidón en flor o 75 gr. de maicena
- 1 canutillo de canela
- 1 vaina de vainilla ( opcional )
- piel de limón
- piel de naranja ( opcional )
- 1-2 bayas de anís estrellado ( opcional )
La crema catalana también es conocida por crema de San José ( crema de Sant Josep ) debido a que era la fecha en que se elaboraba tradicionalmente. Hoy en día, en Catalunya ( Cataluña ) se puede saborear si se desea durante todo el año y lo que un catalán que se aprecie, debe hacer como obligado cumplimiento, es no dejar de comer la crema catalana quemada como postre en una comida festiva rústica.
Es una típica especialidad catalana, pero también se puede degustar en Andorra, en la Catalunya Norte y en la Aranesa. El origen de la crema catalana se remota a la Edad Media, en recetarios antiguos de la época se puede encontrar como receta de leche cocida.
Para elaborar la crema catalana se debe tener sumo cuidado con las cantidades que se deben emplear y vigilar con la temperatura de cocción, al igual que cuando realizamos cualquier tipo de postre.
Te animo a que realices esta sabrosa crema catalana y que la presentes quemada o no quemada. Te garantizo que la presentes como la presentes, tus invitados quedaran más que satisfechos.
Elaboración de crema catalana ( crema de San José )
Reservar un poco de leche y poner el resto a calentar en un cazo junto la canela, un poco de piel de limón, de naranja, las bayas de anís estrellado y un poco de vainilla.
Cuando la leche empiece a hervir retirar del fuego y dejar infusionando durante unos minutos. Posteriormente colar la leche para separar todos lo elementos que se habían incorporado para aromatizar la leche.
Mientras la leche se calienta en un bol grande o cuenco verter la leche que habíamos reservado, las yemas de huevo, el almidón ( o la maicena ) diluido en un poco de leche fría y el azúcar. Remover bien con unas varillas para que se disuelvan y se mezclen todos los ingredientes.
Poner de nuevo a calentar en un fuego suave la leche aromatizada e incorporar poco a poco la mezcla que últimamente se ha realizado. Remover sin parar ( para que la crema no se pegue y no aparezcan grumos ) hasta conseguir que la crema espese lo que deseemos.
Una vez la crema esté bien espesa, retirar del fuego e introducir en los recipientes que se vayan a utilizar para su presentación en la mesa.
Dejar enfriar y si se desea se puede quemar para ello verteremos azúcar por toda la superficie de la crema y con la ayuda de una pala de quemar o con un soplete la quemaremos hasta conseguir un bonito color caramelizado. Cuanta más azúcar pongamos más gruesa será la capa de caramelo que se formará en la superficie de la crema.
Presentación de la crema catalana
La crema la presentaremos en cazuelas de barro individuales. Se presentará quemada o no quemada dependiendo del gusto del comensal. Como decoración le incorporaremos una galleta, un barquillo o unos canutillos rellenos.