Ingredientes salsa trufa : - 200 mil. vino de Oporto ( o Jerez seco, vino de Málaga )
- 40 gr. trufa negra ( Tuber melanosporum )
- 300 mil. salsa española ( o salsa de carne )
- 10-15 gr. de mantequilla
- sal
- pimienta
La salsa de trufa es ideal para servir con cualquier tipo de carnes o aves, salteadas o a la brasa. Su intenso aroma ( sobretodo si se emplea natural ) llega hasta lo más profundo de la pituitaria.
La trufa predilecta para esta salsa es la trufa negra y entre ellas, a ser posible la variedad Tuber melanosporum. En el mercado podemos encontrar este tipo de trufa negra envasada pero debéis ser precavidos para que no os den ” gato por liebre ”. Es decir, que no os vendan la variedad Tuber índica. Que sí que tiene el aspecto de trufa negra, pero su aroma y sabor no tienen nada que ver con la que os aconsejo. Reconozco que su precio también varía como la ” noche al día ”, pero para realizar una aromática y sabrosa salsa de trufa, es imprescindible utilizar la mejor. Os informo que la podéis encontrar con un mejor mejor precio envasadas y que para elaborar la salsa de trufa no es necesario que estas estén enteras. Se pueden utilizar trozos o virutas de esta trufa, por lo que os saldrá mucho más económica.
Os invito a que realicéis esta estupenda salsa de trufas os garantizo que bien vale la pena, servirla acompañando a vuestros platos de carnes o de aves.
Elaboración salsa de trufa
Cortar la trufa en rodajas finas.
Poner a cocer en un cazo con el vino elegido. Dejar cociendo a fuego lento, hasta que reduzca a la mitad. A continuación verter la salsa española o la salsa de carne. un poco de mantequilla,
sal y pimienta recién molida.
Presentación de la salsa de trufa
Servir sobre la carne y en una salsera para que cada comensal se sirva la que desee.