- 800 gr. de guisantes
- 150 gr. de jamón ( taquitos )
- 1 chorizo
- 2 huevos duros
- 1 cebolla mediana
- 50 mil. de vino blanco seco
Es un buen tiempo para comer los primeros guisantes naturales. La receta guisantes con jamón, chorizo y huevo duro o su equivalente guisantes a la murciana es una estupenda forma de comer esta saludable y nutritiva legumbre verde.
Me podéis reprochar que llamar saludable a un plato donde interviene el jamón y el chorizo es un poco atrevido pero debéis entender, que lo perjudicial siempre son los abusos y por otra parte los guisantes acompañados del jamón y el chorizo ¡¡¡ son un ” bocato di cardinale ” !!! y si no me creéis, ¡ preparad los guisantes guisados sin estos embutidos y ya me contaréis !.
Existen zonas donde se cultivan buenos guisantes. Por suerte me encuentro en una comunidad Catalunya ( Cataluña ), donde es posible gozar comiendo los llamados guisantes del maresme. Os puedo asegurar que es una pasada comer esta legumbre verde esférica con su máximo esplendor de dulzor, blandura o ternura.
He de reconocer que donde se ponga un producto fresco que se quite lo congelado, aunque parezca una paradoja lo que he dicho pero, por otra parte, en el mercado podemos encontrar excelentes productos envasados congelados que pueden hacer honor a un buen plato cocinados con ellos. Los guisantes congelados es uno de los productos que si sabemos elegir bien, los podemos encontrar excepcionales.
Os invito a que realicéis estos guisantes a la murciana que están elaborados con uno de sus productos estrella ¡ el pimentón ! y que al comerlos pueden hacer sentir las delicias gustativas, a tus comensales más exigentes.
Elaboración guisantes a la murciana
Desgranar los guisantes
y ponerlos a cocer durante aproximadamente 5-7 minutos en una cacerola cubiertos de agua.
Una vez estén medio cocidos retirarlos y sumergirlos en un bol con agua muy fría para cortar la cocción y quede un color verde intenso. Guardar el agua de la cocción.
Cortar el jamón en tacos pequeños y el chorizo en rodajas. Reservar
En una sartén con aceite dorar los ajos pelados y picados. Cuando tomen color incorporar y pochar la cebolla finamente cortada. Cuando empiece a tomar color añadir los tacos de jamón y las rodajas de chorizo. Rehogar durante aproximadamente 5-7 minutos.
Incorporar la harina y el pimentón. Remover para evitar que se queme el pimentón
y verter primero el vino dejando durante unos minutos que evapore el alcohol y a continuación parte del caldo de la cocción de los guisantes que previamente se había reservado.
Verter este sofrito en la cazuela donde se habían reservado los guisantes. Se añaden los huevos duros, cortados en dados pequeños, y se deja cocer a todo el conjunto durante unos minutos.
Presentación de los guisantes con jamón, chorizo y huevo duro
En un plato hondo se vierten 3-4 cucharones de estofado de guisantes con jamón, chorizo y huevo duro.