Ingredientes rollo de patata relleno de carne : - 1,5 Kg. de patatas
- 600 gr. de carne picada ( ternera, buey, cerdo )
- 1 cebolla mediana
- 1-2 dientes de ajo
- 3 tomates rojos medianos
- 1 zanahoria
- 20 olivas rellenas
- 10 ciruelas pasas
- 2 huevos duros
- sal, pimienta
- aceite
- 200 mil. moscatel
- 1 pimiento morrón
- 5 olivas negras sin hueso
- 1 rama perejil
Realizando la receta rollo de carne o brazo gitano de patata relleno de carne os podéis sentir casi pasteleros. Aunque bien es cierto que en este caso, en lugar de trabajar materias primas dulces lo haréis con productos salados.
Esta propuesta de hoy, os puede servir para presentar a la mesa, un plato que tanto puede servirse frío como caliente. Cosa interesante, si tenemos en cuenta que estamos en la estación estival, tiempo dónde lo normal es realizar una vida más al aire libre, gozando las bondades de la naturaleza, sea playa o montaña, comiendo en plan Picnic. Para aquellos que no seáis partidarios de esta forma de plantearse una comida, no tenéis que desesperaros. Podéis comer este rollo de patata relleno de carne, en la terraza de casa y si no disponéis de ella ¡ Que carajo ! lo podéis comer en la mesa habitual, dónde lo comas no importa, lo verdaderamente importante es que lo disfrutes comiéndolo.
Antes de introduciros en la receta quiero aclararos que podéis utilizar la carne o carnes que más os gusten ( ternera, buey, cordero, cerdo, pavo, pollo, etc. ) y que la variedad de patata utilizada para realizar el puré, deberá ser de tipo harinosa con aporte de bastante fécula. Entre las patatas más recomendables estarían la Kennebec, Baraka, Desirée, Monalisa, Spunta o Desiree.
Os invito a que realicéis este rollo de patata relleno de carne os garantizo que conseguiréis una comida redonda.
Elaboración rollo de patata relleno de carne
En un bol con moscatel introducir las ciruelas pasas y dejar macerar ( durante aproximadamente 30 minutos ) para que se hidraten.
Pelar las patatas y cocerlas ( en agua con una cucharilla de sal ) durante aproximadamente 20-30 minutos. Una vez las patatas estén blandas, pasarlas por un pasa purés.
Añadir al puré de patatas obtenido 1-2 nueces de mantequilla, para dar más untuosidad y cremosidad. Salpimentar y reservar.
En una sartén realizar un sofrito con el ajo picado, la cebolla y la zanahoria peladas y cortadas en brunoise ( trozos pequeños ) y por último los tomates triturados ( sin piel ni semillas ). Cuando el sofrito esté acabado, incorporar la carne picada y dorar todo el conjunto durante 10-15 minutos.
A continuación añadir las ciruelas pasas, las olivas rellenas y el huevo duro, todos ellos cortados en trozos pequeños.
Salpimentar y reservar.
Colocar sobre la superficie de trabajo deseada, un trozo suficientemente grande de papel film transparente de cocina. Depositar encima el puré de patata que previamente habíamos reservado y extenderlo, con la ayuda de un rodillo de cocina ( debe conseguirse una capa rectangular de aproximadamente 30×20 cm. y de unos 2 cm. de grosor ). Encima de esta capa de puré de patata y a lo largo y centrado, realizar un montículo con la carne rustida con el sofrito, que antes se había preparado.
Coger con los dedos el papel film por su parte más larga e ir girando, para realizar un rollo con el puré de patata, dejando bien tapados y en el centro, los ingredientes del relleno.
Precalentar el horno a 220º durante 10 minutos y colocar el rollo relleno o brazo gitano obtenido, dentro de una bandeja adecuada para hornear. Dejar dorar a la misma temperatura durante aproximadamente 20 minutos o hasta observar, que el rollo relleno presenta un bonito color dorado.
Presentación rollo de patata relleno de carne
Colocar sobre una bandeja el rollo de patata relleno. Decorar el brazo gitano con tiras de pimiento morrón y rodajas de aceitunas negras, simétricamente dispuestas. Incorporar unas hojas de perejil para darle un toque más vistoso.