• Ingredientes merluza con alioli de yema de huevo :
  • 4 trozos lomo de merluza ( cortados en supremas de 200 gr. c/u )
  • sal
  • pimienta
  • aceite
  • Ingredientes alioli de yema de huevo y acidulado :
  • 3 dientes de ajo
  • 3 yemas de huevo crudas
  • sal
  • 150 mil. aceite de oliva extra virgen
  • limón o lima ( zumo )

La merluza con alioli de yema de huevo acidulada es una receta que parte de un plato degustado por mí mujer y yo en el restaurante  Pepe Vieira. A los dos nos gustó mucho y he intentado imitarlo tanto como he podido o más bien como he creído que se había elaborado el plato. Debo reconocer que no me quedó lo mismo, cosa lógica por cierto, pero el resultado final no me quedó nada mal.

Para obtener un buen, o mejor dicho un excelente, resultado es imprescindible utilizar una merluza fresca de palangre y desespinar con sumo cuidado, cada uno de los trozos de pescado. De este modo podréis degustar una sabrosa merluza e hincar el diente, sin ningún temor de que se atraviese   ”  una pequeña y fina espada “, en el cielo del paladar o en la parte interna de la garganta .

El acompañamiento del alioli realizado con las yemas de huevo, sin utilizar las claras, le otorga a los trozos de merluza frita, un atractivo y destacado color dorado.

Os invito a que probéis esta receta de merluza con alioli de yema de huevo acidulada, sencilla de elaborar y  muy gustosa de comer.

 

 Elaboración merluza con alioli de yema de huevo acidulada

ingredientes merluza frita con alioli de yema de huevo acidulada

Cortar  el tronco de merluza en supremas. Retirar las espinas y si se desea también la piel. Realizar un rulo de aproximadamente 80-100 gr. de peso, con cada suprema de merluza. Salpimentar y enharinar cada trozo. En una sartén con aceite bien caliente, sobre un fuego vivo, sellar los trozos de merluza.

fritura de los trozos de merluza

Freír aproximadamente durante 3-4 minutos primeramente por la parte de abajo y posteriormente dar la vuelta y freír la parte que estaba arriba. Una vez dorados retirar de la sartén y depositar sobre papel de cocina absorbente.

En un mortero o con el minipimer realizar un alioli con  los ajos, las yemas de huevos, zumo de lima o limón ( una cuchara de postre ), un pellizco de sal y el aceite.

En una bandeja adecuada para hornear colocar los trozos dorados de merluza.

trozos de merluza sellados

Napar cada uno de ellos con el alioli de yema de huevo acidulada.

trozos de merluza napados y a punto para hornear

Introducir en el horno y gratinar a 250º C durante aproximadamente 2-3 minutos o hasta que observemos que toma una coloración dorada intensa.

Presentación de la merluza con alioli de yema de huevo acidulada

En cada plato llano colocar dos trozos de merluza gratinados. Decorar con cebollino picado.

merluza con alioli de yema de huevo