Ingredientes calçots en tempura : - 24 calçots
- 110 gr. harina para tempura
- 150 mil. de agua
- 200 gr. de salsa para calçots
En Madrid y también en otras partes, es normal ver mojar los churros fritos en chocolate. En Catalunya ( Cataluña ) en muchos restaurantes y en muchas casas, se puede ver sucar ( untar ) en salsa de calçots, los calcots rebozados en tempura. Como bien sabéis, los primeros para desayunar o merendar y los segundos, como bien podéis entender, para comer o cenar ¡ aunque estos últimos, en más de una ocasión, también se han servido en más de un desayuno o merienda de tenedor !
Una ventaja de comer estos calçots rebozados en tempura, es que no tenemos que mancharnos las manos para poder gozar de comer estas fantásticas cebolletas dulces. Por otra parte, también podemos apreciar la textura crujiente, que os aseguro que le dan ” un no se que y un no se cuanto ” que vale la pena probar y tener en cuenta.
La temporada de calçots suele estar comprendida entre noviembre y marzo, pero actualmente no es extraño ver en los mercados, a esta variedad de cebolla, desde el periodo comprendido entre octubre y abril. Los calçots con denominación de origen, y para muchos los más sabrosos, son los de la población tarraconense de Valls. Pero si no los tenéis a mano, no dudéis en adquirir los procedentes de otras poblaciones, no serán lo mismo pero también os dejarán un buen sabor de boca.
Os animo a que no peléis la pava, sino que peléis calçots y os dispongáis a preparar esta deliciosa receta de calçots rebozados en tempura para obsequiar a vuestros invitados con un plato sabroso y crujiente. ¡ Ah, y comerlos sin necesidad de mancharse las manos !
Elaboración calçots rebozados en tempura
Retirar las raíces y las primeras capas más duras de los calçots.
Cortar los calçots dejando su parte blanca y un poco de su parte verde ( con una longitud total de aproximadamente unos 20 cm. ).
En una cacerola o cazuela honda con abundante agua y un poco de sal, escalfar los calçots durante aproximadamente 5-7 minutos dependiendo del grosor.
Una vez reblandecidos un poco sacar del agua y retirar la primera capa más arrugada.
En un bol introducir la harina adecuada para tempura y a continuación verter el agua muy fría. Mezclar y disolver bien la harina con la ayuda de un batidor manual. Debe quedar ni muy ligero ni demasiado denso ( la textura debe ser como helado desecho ). Introducir y untarlos calçots de uno en uno, procurando que queden bien cubiertos con la masa.
En una sartén sobre un fuego vivo y con abundante aceite muy caliente, ir friendo los calçots ( una vez rebozados ). Sumergir cada vez pocos calçots para evitar que el aceite pierda temperatura. Freír durante aproximadamente 3 minutos o hasta que se observe que adquieren una tonalidad dorada y crujiente.
Una vez dorados retirar de la sartén y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Presentación calçots rebozados en tempura
Sobre un plato llano, una teja o una placa de pizarra colocar 6 calçots rebozados por ración. Acompañar con la típica salsa para calçots o bien con salsa romesco. Servir acabados de freír.