Ingredientes piquillos rellenos de marisco : - 12 pimientos del piquillo
- 250 gr. de merluza o rape
- 24 gambas
- 18 mejillones
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 2 ramas de perejil
- 30 gr. de mantequilla
- 50 gr. de harina
- 500 mil. fumet de pescado o de gambas
- sal
- pimienta
- aceite de oliva
Los pimientos del piquillo rellenos de marisco es una receta que bien vale la pena preparar como un entrante e incluso para presentar en un aperitivo de los que se consideran más completos. Los piquillos rellenos es un plato que tanto se puede presentar o comer, caliente como frío. Aunque para ser sinceros, yo los prefiero con un toque caliente, porque de este modo se resalta más el aroma de los pimientos del piquillo y el relleno de pescado y mariscos.
En esta ocasión los he preparado con rape, gambas y mejillones pero como podéis imaginar, se puede utilizar cualquier otro tipo de pescado ( merluza, dorada, cabracho, etc. ) y otros tipos de mariscos o moluscos ( cigalas, gambones, berberechos, vieiras, etc ) lo relevante es que elijamos los que más nos gusten y que el ligazón sea una estupenda velouté, elaborada con un buen caldo de pescado o bien con un perfumado fumet de gambas.
El acompañamiento ideal puede ser : una ligera y sabrosa salsa de calçots ( calsots ) ahora que aún estamos en la temporada o bien servirlos con una salsa caliente de puerros, de pimientos o como gusta en el país vasco, con una salsa vizcaína. Cualquiera de ellas resaltará este plato de pimientos de piquillo rellenos de pescado y mariscos.
Os sugiero que rellenéis unos buenos pimientos del piquillo siguiendo esta sencilla receta de piquillos rellenos de marisco. Si los hacéis veréis que se trata de una receta que da mucho, pero que mucho juego ¡¡¡ Os lo aseguro !!!
Elaboración pimientos del piquillo rellenos de marisco
Limpiar el pescado de piel y espinas; cortarlo en trozos pequeños. Limpiar los mejillones y abrirlos al vapor, una vez abiertos retirarlos de sus conchas. Retirar las cabezas y pelar las gambas.
En una sartén con un poco de aceite y sobre un fuego medio saltear ligeramente los trozos de pescado, los mejillones y los cuerpos de las gambas pelados. Salpimentar, incorporar perejil finamente picado y reservar.
En la misma sartén derretir la mantequilla y dorar los ajos pelados y picados. Cuando tomen color incorporar la cebolla pelada y cortada finamente, pochar hasta que tome un color translucido. Incorporar la harina remover todo el conjunto y cocer hasta que la harina tome un color dorado. Verter el fumet de pescado o marisco y remover con unas varillas para diluir bien y no se formen grumos. Cocer a fuego medio durante 3-5 minutos o hasta que se observe que empieza a espesar. Añadir el pescado y el marisco que previamente hemos salteado, picado y reservado.
Cocer todo el conjunto durante otros 3-5 minutos.
Dejar enfriar e introducir la masa de relleno, en una manga pastelera. Reservar en frío hasta el momento de rellenar los pimientos del piquillo.
Coger los pimientos del piquillo de uno en uno. Abrirlos con los dedos con sumo cuidado ( para no llegar a romperlos ), separando bien las paredes hasta conseguir una obertura adecuada, para poder introducir la punta de la manga y rellenarlos hasta un poco más de sus 2/3 de capacidad.
Presentación de los pimientos del piquillo rellenos de pescado y marisco
En un plato llano verter un poco de salsa de calçots ( calsots ), salsa vizcaína, salsa de puerros o cualquier otro tipo de salsa caliente que deseemos. Colocar sobre ella 3 pimientos del piquillo rellenos de marisco. Decorar con cebollino o perejil finamente picado.