Ingredientes alcachofas, con cigalas y almejas : - 6 alcachofas tiernas medianas
- 20 cigalas
- 24 almejas de carril
- 6 ajos tiernos
- 1 tomate mediano
- 3 dientes de ajo
- 5 ramas de perejil
- sal
- pimienta
- 50 mil. de vino blanco seco
- aceite
Hoy presento un plato que os hará quedar muy bien ante vuestros comensales. Ni más ni menos que alcachofas con cigalas y almejas. Todo un plato de temporada que os puede salir a un buen precio, si tenemos en cuenta que podemos encontrar alcachofas a un excelente precio en el mercado y que las cigalas, en caso de no poder adquirirlas frescas, se pueden comprar congeladas ¡ aunque, dónde se pongan unas cigalas frescas, que se quiten las demás ! Por mucho que queramos, el olor, el sabor y la textura fina de unas cigalas frescas, no se pueden igualar con otras que llevan un considerable tiempo, reposando en frío intenso.
Para realizar estas excelentes alcachofas con cigalas y almejas os recomiendo utilizar almejas de Carril pero en caso de no encontrarlas o su precio esté por las nubes, podéis sustituirlas por otro tipo de almejas, seguro que también le darán un buen gusto y mejorarán o abaratarán el precio del plato.
El método de cocción al microondas de las alcachofas reduce considerablemente el tiempo de elaboración de la receta.Ya que en menos de diez minutos es posible conseguir unas alcachofas confitadas blandas, casi, casi mantequillosas, y además manteniendo el gusto personal, de esta saludable flor.
Os invito a que realicéis esta receta de alcachofas con cigalas y almejas que harán las delicias gustativas de vuestros invitados y os harán quedar de cine, con este ” plato de película ”.
Elaboración alcachofas con cigalas y almejas
Limpiar las alcachofas retirando las hojas más duras, pelar los rabos y cortar las alcachofas por la mitad transversalmente y a continuación en cuartos. Retirar la pelusilla que puedan tener en la parte interna de los corazones de las alcachofas.
Dejar los rabos de las alcachofas con unos 5 cm. de longitud. A medida que se limpien las alcachofas ir sumergiéndolas en un bol con abundante agua y unas ramas de perejil para que no se oxiden y tomen un color negruzco.
En un bol con abundante agua, con una cucharada de sal y un buen chorro de vinagre dejar las almejas sumergidas, durante aproximadamente media hora, para que se suelten la arena que puedan tener.
Retirar las cascaras a los cuerpos de las cigalas, dejando la cabeza y la parte final de la cola. Salpimentar
En un bol o bandeja adecuada para microondas introducir los cuartos de alcachofas limpios y cubrirlos con aceite de oliva extra virgen. Precintar muy bien el recipiente con papel film transparente de cocina. Cocer los cuartos de alcachofas, durante 7-9 minutos a máxima potencia, en el microondas. Sacar del microondas y cortar, con sumo cuidado para no quemarse, la cúpula de plástico que se ha formado ( si estaba bien precintado ) durante la cocción.
Realizar un sofrito con los ajos pelados y picados; los tomates pelados, sin piel ni semillas y cortados en dados pequeños y los ajos tiernos pelados y cortados a trozos pequeños. Verter el vino blanco seco cuando el sofrito esté acabado. Dejar cocer unos minutos para que se evapore el alcohol y a continuación incorporar las almejas pulgadas y lavadas. Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego medio hasta que las almejas se abran.
En una sartén o sobre la plancha, con un poco de aceite y sobre un fuego fuerte saltear las cigalas. Incorporar aceite con ajo y perejil finamente picados.
Presentación alcachofas con cigalas y almejas
En un plato llano colocar 6-8 almejas de carril junto con sofrito de su cocción, 6 cuartos de alcachofa cocidas o confitadas al microondas y 5 cigalas salteadas con ajo y perejil. Decorar con unos chips crujientes de alcachofa.