Ingredientes potaje de semana Santa : - 500 gr. de garbanzos cocidos
- 200 gr. de bacalao desmigado
- 300 gr. de espinacas limpias
- 1 huevo duro
- 2 tomates medianos maduros
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 1 rama de perejil
- 1 hoja de laurel
- 1 c/p de harina
- 1 c/p de pimentón dulce
- sal
- aceite
Los tiempos ¡ por suerte ! cambian una barbaridad, en ocasiones para bien y en otras para todo lo contrario. La receta potaje de semana Santa, potaje de Cuaresma o potaje de vigilia es uno de los platos que solían hacerse en la cuaresma ; periodo en el que los miércoles y los viernes, el consumo de carne estaba vetado por las normas de la iglesia. Excepto para aquellas personas que estaban enfermas o para aquellos otros afortunados que disponían, previo pago, de una dispensa papal. Hoy en día estas normas han pasado a la historia y la mayoría de los mortales hacen caso omiso, a estas privaciones de ingerir carne los días antes señalados.
El potaje de vigilia o mejor dicho el potaje de semana santa es un plato de cuchara que aconsejo, no para seguir las reglamentaciones eclesiásticas ¡ allá cada cual con su conciencia y con sus pecados ! sino porque es un buen plato de legumbres ( garbanzos ), pescado ( bacalao ), verduras ( espinacas ) y para acabar de redondear, huevos duros. Como podéis imaginar, un plato completo que quita los posibles fríos de temporada y el hambre a todos aquellos que sean de buen comer.
Invito a todos los que quieran disfrutar, comiendo un buen plato de cuchara, que elaboren esta receta de garbanzos, bacalao, espinacas y huevo duro. Estoy convencido que no lo haréis únicamente para las fechas señaladas, sino que lo elaboraréis en todas las ocasiones que os apetezca gozar, comiendo un completo y suculento plato.
Elaboración potaje de semana Santa
Poner en remojo los garbanzos, la noche anterior, cubriéndolos con agua templada ( en caso de no utilizar garbanzos envasados cocidos ). Desalar, hidratar y desmigar en trozos grandes el bacalao.
En una olla grande a fuego fuerte poner los garbanzos cubiertos con agua caliente. Incorporar dos dientes de ajo pelados, el bacalao desmigado y la hoja de laurel.
En un mortero majar un ajo pelado con una rama de perejil. Reservar
En una sartén con un chorro de aceite saltear las espinacas. Reservar
En la misma sartén y con un poco de aceite pochar la cebolla picada y los tomates pelados sin semillas y picados. A continuación incorporar una cuchara pequeña de harina, otra de pimentón dulce y el majado de ajo y perejil. Remover bien y vigilar que el pimentón no se queme.
Añadir el sofrito a la olla con los garbanzos y dejar cocer a fuego medio todo junto, cuando empiece a hervir bajar el fuego y continuar la cocción hasta que estén los garbanzos tiernos. Unos 10 minutos antes de apagar el fuego incorporar las espinacas que habíamos reservado
y antes de servir incorporar el huevo duro picado.
Presentación del potaje de Semana Santa
En un plato hondo servir 3 cucharones del potaje de semana Santa procurando que entre parte de todos los ingredientes. Servir caliente