Ingredientes brócoli gratinado : - 1 brócoli grande
- 200 gr. de queso roquefort
- sal
- pimienta
-
Ingredientes besamel : - 50 gr. de mantequilla
- 50 gr. de harina
- 750 mil. de leche
- sal
- pimienta
- nuez moscada
Parece ser que al brócoli últimamente se le está buscando algunos peros, aparte de a su olor característico y algo molesto para el olfato de los vecinos cuando se cuece. A la receta brócoli gratinado con bechamel y roquefort no se le pueden poner peros. Es una preparación culinaria nada complicada, rápida si cabe y bastante ” resultona ” ¡ si me permitís que lo diga !.
El brócoli es una verdura que aporta interesantes antioxidantes buenos, muy buenos que sirven para la prevención del cáncer y además tiene una gran capacidad para combatir el colesterol. Es cierto que algún estudio americano reciente, le responsabiliza de posibles alteraciones hipotiroideas. Pero no debemos alarmarnos, porque el estudio se ha realizado sobre ratones y además se deberían consumir elevadas cantidades de brócoli a la semana, para que causaran algún efecto adverso. En cuanto al olor que se desprende durante su cocción, os diré que se puede apaciguar si vertemos leche, en el agua de cocción, o bien un poco de zumo de limón.
Sabido lo dicho os invito a que realicéis esta receta de brócoli gratinado con bechamel y queso roquefort. Si la hacéis no os arrepentiréis sino todo al contrario, la prepararéis en más de una ocasión.
Elaboración brócoli gratinado con bechamel y queso roquefort
Lavar , limpiar y cortar en ramilletes el brócoli. En una olla con abundante agua y un poco de sal cocer sobre un fuego medio, los ramilletes de brócoli, durante aproximadamente 10-12 minutos.
Una vez cocidos sacar del agua, escurrir y sumergir los ramilletes en un bol con abundante agua muy fría, para parar la cocción y mantengan un bonito color verde. Escurrir en un escurridor y reservar.
En una sartén preparar una salsa bechamel con mantequilla, harina, leche, sal, pimienta y nuez moscada.
En una fuente o bandeja adecuada para hornear, depositar los ramilletes de brócoli cocidos y escurridos. Salpimentar incorporar en trozos el queso roquefort esparcidos por encima de los ramilletes.
Verter por encima la salsa bechamel y sobre ella incorporar queso parmesano o emmental rallado.
Precalentar el horno y seleccionar el Grill a máxima temperatura aproximadamente 275ºC. Introducir la bandeja y gratinar durante 2-3 minutos o hasta que observemos que la capa superior toma un bonito color dorado.