Ingredientes arroz para sushi : - 2 tazas de arroz japonés para sushi ( arroz glutinoso o de grano redondo )
- 2-3 tazas de agua
- 10x10 cm de alga kombu
- 4 c/s de sake
- 7 c/s de vinagre de arroz ( o jerez )
- 4 c/s de azúcar
- 2 c/s de mirin ( vino de arroz dulce )
- 2 c/s de salsa de soja ( o sal )
Uno de los principales secretos para algunas elaboraciones culinarias japonesas es la utilización de un buen arroz para sushi. Sin un aromático y gustativo arroz para sushi, los maki sushi, temaki sushi, uramaki sushi o los nigiri shusi, no serían los mismos. Todas son elaboraciones de distintos tipos de sushi, pero todas tienen un denominador común ¡ arroz para sushi !
Elaborar arroz para sushi requiere seguir unos pasos sencillos pero indispensables y además debe ser elaborado con sumo miramiento y entretenimiento. Uno de los pasos a los que se le debe prestar más atención es el enfriamiento del arroz una vez cocido. Los maestros cocineros japoneses miman tanto este paso, que para enfriar el arroz utilizan un abanico, de este modo a la vez que lo remueven, lo van aireando y enfriando por toda la superficie por igual.
Para cocer el arroz para sushi le añaden una lámina de alga kombu pero si no se dispone de este tipo de alga, perfectamente se puede utilizar alga nori.
Os animo a que realicéis este arroz para sushi que os irá de perlas, para realizar vuestras distintas elaboraciones de sushi.
Elaboración arroz para sushi
Lavar y enjuagar el arroz ( remover a menudo con la ayuda de una paleta de cocina )
hasta que el agua salga clara.
Limpiar el alga kombu con un trapo húmedo y ponerla en el fondo de una cazuela bien cubierta con agua. Dejar reposar en el agua durante aproximadamente 30 minutos.
Incorporar el arroz, el sake y el agua restante. Tapar, llevar a ebullición y dejar cocer el arroz durante aproximadamente 15-20 minutos, a fuego lento. Una vez cocido destapar y retirar las láminas de alga kombu. Pasar el arroz a otro recipiente para proceder a enfriarlo.
En un cuenco mezclar bien el vinagre, el azúcar, el mirin, la sal o salsa de soja. Rociar el arroz cocido con esta mezcla, remover bien todo el arroz y abanicar para ayudar a enfriarlo.
Cubrir con un paño húmedo el recipiente con el arroz. Reservar hasta elaborar la receta que se vaya a realizar.