Ingredientes rape al ajo quemado : - 800 gr. cola de rape
- 3 patatas medianas
- 5 dientes de ajo
- 2 tomates rojos medianos ( o 3 c/s de tomate triturado sin piel ni semillas )
- 1 c/p de carne de ñora
- hoja de laurel
- sal
- pimienta
- harina
- aceite
- 50 mil. de vino blanco seco
- fumet de rape o pescado
- picada ( 5 dientes de ajo dorados, 8 almendras tostadas, rama perejil y 2 tostadas )
La receta de rape al ajo quemado o rap a l´all cremat como se la conoce en en Catalunya, no es un plato cocinado por un cocinillas pirómano, ¡ No, nada más lejos de la realidad ! se trata de elaborar un plato donde los ajos, son tratados con un gran cariño para que adopten en la cazuela un tono marrón oscuro, tostado o caramelizado, pero siempre con sumo esmero para que esta tonalidad no pase al negro carbón, hecho que le daría un sabor amargo y nada apetecible.
Aclarados los términos de una de las partes principales de la elaboración de este plato, os debo decir que al degustar el rape al ajo quemado, más bien al ajo dorado, el sabor que se siente en la boca es un ligero pero interesante toque a ajo frito. Esta receta se elabora en la parte norte, partes meridionales y partes costeras centrales de la Comunidad Autónoma Catalana.
Debo mencionar que para realizar el sofrito típico marinero, se utiliza tomate y ajos, pero no cebolla.
El rape da nombre al plato pero se pueden emplear otros tipos de pescados de carne dura, apropiados para cocciones largas, como : raya, besugo, mero, cabracho, dorada o incluso sardinas.
esta receta se asemeja a los típicos ” suquets de pescadores ” o aquellas recetas de caldos que se cocinan, sin emplear patata para su realización.
Os invito a que realicéis esta receta de rape al ajo quemado o rap a l´all cremat . Estoy convencido que si la hacéis, será una receta que la tendréis presente en más de una ocasión.
Elaboración rape al ajo quemado ( rap a l´all cremat )
Poner en el fuego una cazuela de hierro con el culo cubierto de aceite. Freír los ajos cortados por la mitad hasta que adquieran un color tostado o dorado intenso.
Retirarlos de la cazuela y reservar.
Cortar la cola de rape en trozos grandes, salpimentar y enharinar ligeramente. En la cazuela con el aceite de freír los ajos, sellar o dorar las rodajas de rape por todos sus lados.
Una vez dorados los trozos, retirar y reservar sobre papel de cocina absorbente, colocado encima de una bandeja o plato llano.
Incorporar a la cazuela el tomate triturado sin piel ni semillas y la carne de ñora, dejar sofreír hasta que pierdan parte de su agua.
Añadir la hoja de laurel y verter el vino. Dejar cocer durante 2-3 minutos o hasta que se evapore el alcohol. A continuación incorporar las patatas, peladas y cortadas a rodajas de aproximadamente 1 cm. de grosor. Cubrirlas con agua o con fumet de rape o pescado.
Dejar cocer a fuego medio y a mitad de la cocción de las patatas incorporar los trozos de rape que previamente habíamos reservado y una picada hecha con : los ajos dorados que antes habíamos reservado, 8-10 almendras tostadas, 1 rama de perejil, 1-2 rebanadas de pan tostado y un poco de caldo de la cocción.
Salpimentar y dejar cocer todos los ingredientes durante 5-7 minutos en la cazuela a fuego medio-lento.
Presentación rape al ajo quemado ( rap a l´all cremat )
En un plato hondo colocar de base 5-6 rodajas de patata, encima colocar 2 trozos de rape bien dispuestos y rociar con unas cucharadas de caldo de la cocción. Decorar con unas hojas de perejil.