Ingredientes tosta de setas con queso y jamón : - 1 pan de chapata
- 3 boletus edulis ( o similar ) medianos
- 50 gr. de queso del Roncal ( o similar )
- 50 gr. de jamón ( tacos pequeños )
- 10 gr. de piñones
- 2 ajos
- 2 rama de perejil
- sal
- pimienta
- aceite
La tosta de setas con queso y jamón es otra forma de apreciar una de las setas preferidas de todo aficionado a los hongos, me estoy refiriendo al boletus edulis ( en Catalunya denominado ceps a este hongo, así como a otras especies parecidas dentro del género de los boletus ).
Acompaña a esta honorable seta un apreciado queso ahumado de los Pirineos navarros (o Roncal ) y unos tacos de jamón que hacen a este montadito de boletus, queso y jamón un bocado que en la boca deja huella.Supongo que no hace falta mencionar que si en lugar del B. edulis empleáis el B. pinícola, B. aereus, o incluso el B. aestivalis también denominado B. reticulatus el éxito lo tendréis de igual modo asegurado.
Para hacer esta tosta he utilizado un pan de chapata porque creo que le da un toque más crujiente ( sobretodo si utilizáis la parte de la corteza inferior) al tostar el pan. En cuanto al jamón podéis utilizar el que mejor se os adapte al bolsillo; si utilizáis el ibérico de bellota mejor que mejor, pero si no podéis un jamón de los muchos excelentes que se pueden encontrar por toda la geografía española seguro, que también cumplirá espléndidamente su función secundaria.
Os invito a que preparéis estos montaditos de setas con queso y jamón si los hacéis ¡ triunfaréis y los repetiréis !
Elaboración tosta de boletus con queso y jamón
Cortar la parte final del pie (sucia de pinaza y tierra ).Limpiar las setas con un pincel de cocina o con un paño húmedo. Cortar a láminas longitudinales con un grosor no mayor de medio centímetro.
Cortar el pan en rebanadas de aproximadamente 2-3 cm. de grosor. Tostar las rebanadas de pan en una tostadora o en el horno.
Asar ligeramente por las dos caras las láminas de los boletus en una sartén con la superficie anti-adhederente. Salpimentar con sumo cuidado de no pasarnos ya que la receta lleva jamón y queso. Antes de retirarlas de la sartén verter por encima una cucharada de aceite de ajo y perejil.
En una sartén pequeña o en el horno dorar los piñones.
En un rallador rallar el queso del Roncal.
Montaje de la tosta de setas (boletus edulis) con queso y jamón
Sobre un plato plano poner una rebanada de pan tostada sobre ella cubrir la superficie con queso rallado, incorporar unos piñones tostados y unos tacos pequeños de jamón.
Encima disponer de forma estética las láminas asadas de boletus procurando cubrir toda la superficie del pan.
Colocar en los espacios que queden vacíos unos tacos pequeños de jamón, más queso rallado y unos piñones tostados. Gratinar en el horno a 275ºC durante 2-3 minutos o hasta que observemos que el queso se ha derretido. Servir las tostas calientes.