Ingredientes cangrejos de río guisados : - 40 cangrejos de río
- 1 cebolla mediana
- 300 gr. de tomate triturado (sin piel ni semillas)
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 guindilla
- 1 c/s pimentón dulce
- 1 c/s harina
- sal
- pimienta
- aceite
- 30 mil. de brandy (1 copa)
- 50 mil. de vino blanco seco (1/2 vaso de vino)
La receta cangrejos de río guisados o lo que es lo mismo cangrejos de río en salsa es de fácil realización y os puede ser útil para presentarla a la mesa como un entrante o bien como un aperitivo que sirva para abrir boca, antes de la comida principal o bien ¿ por qué no ? Para saciar las ganas, una tarde que os apetezca probar este crustáceo que tanto cuesta ver en los mercados.
Unos consejos antes de empezar a preparar esta deliciosa receta, el primero es : informaros que para evitar notar un gusto extraño, desagradable y cierto amargor a la hora de comer los cangrejos de río, a estos se le deberá retirar su conducto digestivo o intestino; en segundo lugar los cangrejos de río deberán saltearse ligeramente ya que posteriormente llevan un mayor tiempo de cocción; en tercer lugar es preferible salpimentar al final y por último aconsejaros que los sirváis más bien templados, de este modo podéis manipularlos con mayor facilidad a la hora de comerlos.
Utilizo en la elaboración, una guindilla y una pizca de pimienta molida porque de este modo regulo mejor el punto picante que más me gusta. Como es lógico vosotros podéis utilizar media guindilla o una guindilla más ¡ es decir, como mejor os parezca !
Dicho todo lo que debía decir, únicamente me queda invitaros a que realicéis estos cangrejos de río en salsa porque estoy seguro que os gustarán y los repetiréis en más de una ocasión.
Elaboración cangrejos de río guisados
Dejar los cangrejos en remojo, con agua y sal, durante aproximadamente 30 minutos. Pasado este tiempo sacarlos y escurrirlos. Para caparlos, es decir retirarles el intestino: se arranca la aleta central de la cola y con ella el intestino, retorciendo la parte central de la cola, tirando hacia fuera y sacando un hilito negro, para quitar malos sabores. Freírlos en una sartén o en una cazuela con un poco de aceite. Cuando tomen coloración colorada verter el brandy y flambear durante unos minutos
o hasta que se haya consumido todo el alcohol. Reservar
En otra sartén o cazuela con un poco de aceite pochar los ajos y la cebolla finamente picados. Cuando empiece a tomar el sofrito una coloración dorada, incorporar la guindilla y la harina. Remover bien y añadir el pimentón mezclar bien
e inmediatamente incorporar el tomate triturado y la hoja de laurel. Salpimentar y sofreír durante unos minutos, hasta que el tomate pierda parte de su agua.
A continuación verter el vino y cuando se evapore el alcohol añadir un poco de agua. Dejar cocer durante aproximadamente 10 minutos o hasta que empiece a tomar textura de salsa.
Incorporar los cangrejos que previamente habíamos flambeado y reservado, dejar cocer todo el conjunto durante aproximadamente 5-7 minutos más.
Presentación cangrejos de río en salsa
Los cangrejos de río guisados se pueden servir como entrante en un plato hondo o bien como tapa en una cazuela pequeña o individual. Una vez emplatados decorar con cebollino o perejil finamente cortado o picado.