Ingredientes chupa chups queso de cabra : - 1 paquete de medallones de queso de cabra Président (o 200 gr. queso de cabra de rulo)
- 300 gr. tomate triturado sin piel ni semillas ( o si se prefiere, tomate frito)
- 300 gr. de azúcar
- 12 palillos largos
El aperitivo piruleta o chupa chups de queso de cabra con confitura de tomate se elabora en poco tiempo. ¡ Claro, si no tenéis en cuenta el reposo en frigorífico ! necesario para poder trabajar sin ningún tipo de problemas, a la hora de manipular y cubrir las bolas de queso de cabra con la confitura de tomate. Que por otra parte, dicho sea de paso, se puede optar por otro tipo de confitura, como por ejemplo confitura de frutos rojos, frambuesa o fresa.
Creo que se trata de un aperitivo atractivo y vistoso, que puede lucir perfectamente en cualquier mesa, que se prepare en estas próximas fiestas navideñas.
Quizás el contraste de sabores que ofrece el queso rulo de cabra y el tomate, no sea del agrado de todos; pero si se tenéis en cuenta que se trata de una confitura de tomate, es decir un toque dulce, unido al sabor especial del queso de cabra, el gusto final del aperitivo que se consigue, puede ser más agradable y redondo.
Os animo a que empecéis a preparar este aperitivo chupa chups de queso de cabra con confitura de tomate para que confirméis que lo podéis presentar estas navidades, sin ningún tipo de reparos.
Elaboración piruleta de queso de cabra con confitura de tomate
Hacer una bola de aproximadamente 3 cm, de diámetro con cada medallón de queso de cabra. Colocar un palillo largo a cada bola.
Introducir los chupa chups de queso de cabra en el congelador, durante 1-2 horas, para que las bolas de queso cojan rigidez y no se deshagan a la hora de manipularlos.
En un bol con agua hidratar las láminas de gelatina neutra
En un cazo realizar una confitura de tomate mezclando la misma proporción de azúcar y tomate triturado, sin piel ni semillas ( o tomate frito ).
Dejar reducir a fuego medio hasta que el tomate y el azúcar se reduzca y tome una textura de confitura o mermelada. Introducir las láminas de gelatina hidratadas, estrujadas con la mano y escurridas, para eliminar el exceso de agua que contengan.
Dejar enfriar en el frigorífico durante aproximadamente 30 minutos para que a la hora de embadurnar las bolas de queso de cabra no se ablanden.
Verter en un bol o recipiente hondo la confitura de tomate, fría pero no solidificada, e introducir los chupa chups de queso de cabra de uno en uno, procurando que queden bien cubiertos con una película ligera de confitura de tomate.
Se puede repetir esta operación 2-3 veces más, para obtener una capa con más cuerpo. Escurrir bien las bolas de queso de cabra untadas con la confitura de tomate, para darles un aspecto más bonito y uniforme.
Presentación chupa chups de queso de cabra con confitura de tomate
Cortar un trozo de la parte inferior de una manzana, colocarla sobre un plato pequeño llano y pinchar los chupa chups de queso de cabra con confitura de tomate.
Si se desea presentarlos con un toque más festivo se puede forrar la manzana con papel dorado o plateado.
En lugar de utilizar confitura de tomate, para recubrir los chupa chups de queso de cabra, se puede emplear cualquier otro tipo de confitura, como por ejemplo frambuesa, fresa o frutos tojos.