Ingredientes sofrito : - 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 puerro
- 2 tomates rojos maduros ( o 3 c/s de tomate triturado sin piel ni semillas)
- 1 c/s de carne de ñora o pimiento choricero
- 3 ajos
- 3 c/s de aceite de oliva
- sal
- pimienta (al gusto)
Hay tres elementos muy necesarios, por no decir imprescindibles, que se necesitan para cocinar una gran parte de platos : el sofrito, la cebolla pochada y el fumet de pescado o caldo de carne. A estos mencionados anteriormente, perfectamente también se le podría añadir la picada.
Hoy presento el sofrito, elaboración que es necesaria para platos como : paellas, arroces, cazuelas de pescados, calderetas de carnes … y para otros tantos platos.
El sofrito tiene la particularidad de que se puede realizar en plan rápido, es decir a fuego medio-alto y tardando aproximadamente 15 minutos para acabarlo; o bien realizarlos, aproximadamente en tres horas, a fuego lento y dejando que al final se obtenga un sofrito meloso, caramelizado y oscuro. De cada uno dependerá el toque y el gusto, que se le quiera dar al plato que se desea cocinar.
Si me seguís en el blog, habréis podido observar que me inclino por los sofritos medios-largos, o lo que es lo mismo, me inclino por aquellos sofritos que tienen una textura concentrada y una coloración, más bien oscura que clara. Quiero aclarar que de ese modo mis arroces, fideuás y guisos de pescados o carnes tienen un sabor intenso y apreciable.
Una manera de economizar el tiempo invertido en la elaboración del sofrito, es realizando una gran cantidad o la suficiente para poder utilizarla en 3-5 ocasiones más. Se puede conservar el sofrito colocado en bolsas idóneas para congelar y separadas, de una en una, para cada ocasión; o bien en cubiteras, utilizando los cubitos que necesitéis para cada preparación.
Os invito a que preparéis este sofrito utilizando el tiempo que más os guste o bien que dispongáis para la ocasión. Dediquéis el tiempo que dediquéis, si lo hacéis con gusto y cariño, se verá premiado con un sofrito que valdrá la pena probar.
Elaboración del sofrito
Cortar en cuadrados pequeños la cebolla, el ajo y el pimiento verde.
En una sartén o en una cazuela baja poner un chorro generoso de aceite de oliva. Cuando esté caliente el aceite, dorar los ajos pelados y picados. Antes de que los ajos tomen un color demasiado oscuro, incorporar y pochar la cebolla y el puerro cortados a tacos pequeños. Añadir un poco de sal para que la cebolla y el puerro pierda más rápidamente el agua y el pochado se realice más rápidamente.
Cuando la cebolla comience a tomar un color traslucido o dorado, incorporar los pimientos ( verde y rojo) cortados a cuadrados pequeños y sofreír hasta que se observe que adquieren una textura blanda y un color más dorado.
Finalmente incorporar el tomate rallado o triturado (sin piel ni semillas) y opcionalmente carne de ñora o de pimiento choricero.
Remover y mezclar bien todos los ingredientes
y continuar el sofrito hasta que el tomate pierde la mayor parte del agua y observemos que el sofrito adquiere una textura más concentrada y un color mucho más oscuro. Salpimentar al gusto.
El proceso del sofrito puede durar aproximadamente de 30 a 180 minutos, según la fuerza del fuego con el que se cocine y con el color y textura que se desee conseguir.