Ingredientes buñuelos de bacalao : - 300 gr. migas de bacalao desalado
- 100mil. de leche
- 1/2 limón (zumo)
- 100 gr. harina
- 1 huevo
- 1 cebolla pequeña
- 2 ramas perejil
- sal
- pimienta
- 2 c/s aceite (para la masa)
- aceite para freír
- queso de serra da estrela (o torta de Casar, torta de la Serena)
Si visitáis la encantadora ciudad de Lisboa, hay varios productos gastronómicos que no podéis dejar de probar. Sin lugar a dudas uno de ellos, son los buñuelos de bacalao (patanicas de bacalhau) que se pueden degustar en la mayoría de bares y restaurantes de la capital portuguesa. No obstante, yo me atrevo a recomendaros que no dejéis de visitar la casa portuguesa do pastel de bacalhau, fundada en 1904, dónde podéis disfrutar comiendo sus famosos pasteles de bacalhau. Estos buñuelos tienen la peculiaridad de estar rellenos de un queso cremoso, queijo serra da estrela,
tipo queso torta del Casar o queso torta de la Serena, y os puedo asegurar que si los coméis recién hechos y calientes, junto a una copa de cava o una caña de cerveza, la experiencia será sumamente grata.
El local es grato y casi majestuoso,
las paredes contienen cuadros de artistas portugueses conocidos y el cliente puede seguir en directo el proceso de la elaboración del pastel de bacalao relleno de queso. La operaria que los realiza es risueña, simpática, está acostumbrada a las cámaras fotográficas y da todas las facilidades, para ser fotografiada, durante todo el proceso de elaboración del pastel; coge la masa previamente preparada
y le da la forma (quenelle) con dos cucharas.
Estos pasteles de bacalao no dejan de ser la combinación de un producto rescatado del mar (bacalao) y la leche, un producto elaborado del resultado del pastoreo de las ovejas en la montaña. ¡ Es decir, un plato mar y montaña !
Si no disponéis de tiempo para comerlos ” in situ ” también los podéis comer en casa o llevarlos como recuerdo gastronómico a vuestros familiares o amigos. En la casa portuguesa do pastel de bacalhau os lo pueden envasar en unas cajas diseñadas con este fin, para 3 o 6 unidades.
Eso sí, a la hora de comerlos os aconsejo que los calentéis en el horno a 220ºC durante aproximadamente 10-15 minutos, para que el pastel de bacalao relleno de queso adquiera un color más dorado y crujiente; además conseguir que el queso se derrita y a la hora de cortarlo, el queso fluya con mayor facilidad, consiguiendo de este modo un mejor sabor en boca.
Para todos aquellos que no puedan visitar esta hermosa ciudad de Lisboa (Portugal),
o no tengan amigos o familiares que les puedan obsequiar o traer por encargo, estos buñuelos de bacalao rellenos de queso, os pido que no os desalentéis. A continuación os ofrezco una receta tradicional portuguesa, para realizar buñuelos de bacalao y si incluso os atrevéis a más, podéis elaborar los buñuelos rellenos de queso.
¡ La imaginación al poder ! Debo advertir que los buñuelos de la receta que propongo, no son ni de ” coña ” los que realizan con su toque secreto, la casa portuguesa de pastel do bacalhau , por lo tanto únicamente me cabe decir, que os deseo mucha suerte y que realicéis diseño, investigación y desarrollo culinario. ¡ Ah, se me olvidaba ! y que si conseguís hacer los buñuelos de las fotografías que os he mostrado, no tengáis ningún reparo en hacedme llegar ¿ cómo lo habéis conseguido ?
Elaboración buñuelos de bacalao
Escurrir bien el bacalao, limpiar de piel y espinas y trocear regularmente. En un cuenco o bol mezclar la leche, el zumo de limón y el bacalao troceado. Dejar macerar durante aproximadamente 2 horas. Remover todos los ingredientes de vez en cuando.
En el vaso de la batidora mezclar la harina, el huevo, la cebolla, el perejil, el bacalao escurrido y desmigado, aceite, un pellizco de sal y pimienta al gusto. Triturar con el turmix o brazo eléctrico. verter un poco de agua hasta obtener una masa densa y homogénea. Dejar reposar durante aproximadamente 15-30 minutos y con la ayuda de dos cucharas grandes ir haciendo quenelles dando una forma gruesa ovalada. Depositar los buñuelos encima de un papel de cocina apto para hornear y colocado sobre una bandeja de horno. Hornear a 180ºC durante aproximadamente 30-45 minutos o hasta que observemos que adquieren un bonito color dorado.
Otra forma clásica de realizarlos es friendo, por tandas, los buñuelos en aceite no muy caliente hasta que tomen un color dorado. Retirar del aceite y depositar sobre un papel de cocina absorbente para escurrir el exceso de aceite.
Servir calientes los buñuelos de bacalao. Seguidamente os presento, los buñuelos o pasteis de bacalhau servidos en Café Luso de Lisboa (Portugal);
lugar encantador y típico para escuchar los populares Fados.
Si se desean elaborar los buñuelos rellenos de queso, únicamente deberéis introducir queso cremoso derretido, dentro de cada buñuelo. Para ello nos ayudaremos de una jeringa grande o con una manga pastelera con boquilla mediana lisa. Una vez introducida la cantidad de queso adecuada, intentar tapar el orificio por donde se ha introducido el queso, para conseguir un efecto más estético de buñuelo.