Ingredientes berberechos al vapor : - 500 gr. de berberechos
- 1 rodaja de lima
- 1 rodaja de limón
- 1 hoja de laurel
- 20 granos de pimienta negra
- 50 mil. de vino fino de Jerez
- aceite de ajo y perejil
- salsa romesco (Feliubadaló)
Nos acercamos al buen tiempo y eso significa que apetece hacer una vida más al aire libre, disfrutar de las terrazas y empezar a tomar tapas junto a la cerveza fresca o junto al tinto de verano que tanto se estila últimamente. La receta de berberechos al vapor con lima y limón que presento hoy puede ser la clave para realizar una tapa que sirva como buen acompañante de aquellas bebidas que más os apetezcan consumir en casa, solos o bien acompañados.
Unos buenos berberechos frescos, cocinados al vapor junto a una rodaja de lima, otra de limón, una hoja de laurel, una rama de perejil, unos granos de pimienta y un buen chorro de vino fino de Jerez; os aseguro que cuando destapéis la olla, donde se han cocido, los vapores que emanan de ella son efluvios divinos. Si además vertéis unas cucharadas de aceite de ajo y perejil o salsa romesco (Feliubadaló), u otra de las muchas que existen en el mercado, el éxito lo tendréis asegurado. A veces las cosas más sencillas pueden ser las más sublimes.
No dudéis en realizar esta receta de berberechos al vapor con lima y limón que ofrezco hoy. Si la realizáis os aseguro que no dejaréis de agradecérmelo.
Elaboración berberechos al vapor con lima y limón
Lavar bien la piel de la lima y del limón. Cortar una rodaja de aproximadamente 0.5-1 cm. de grosor de cada uno de ellos.
En un bol o cuenco sumergir los berberechos en agua con una o dos cucharas soperas de sal y 30 mil. de vinagre
Dejar en este agua durante aproximadamente 30-60 minutos, para que los berberechos desprendan la arena que puedan llevar.
En una olla o cazuela poner 1 hoja de laurel, 1 rodaja de lima, 1 rodaja de limón, 1 rama de perejil, 10 granos de pimienta negra y 30-50 mil. de vino fino de Jerez.
Sacar los berberechos del agua con sal y vinagre, enjuagarlos en agua fría, escurrirlos
e incorporarlos a la olla con los ingredientes que se habían depositado.
Tapar la olla y ponerla sobre un fuego medio-alto.
Dejar cocer durante unos minutos, hasta observar que los berberechos se abren casi completamente.
Preparar un aceite de ajo y perejil. Para realizarlo poner en el vaso de turmix 3-5 dientes de ajo pelados, 3 ramas de perejil, media cucharada de café de sal y 50 mil. de aceite. Triturar con el brazo eléctrico durante aproximadamente 2-3 minutos.
Una vez abiertos los berberechos verter sobre ellos 2-3 cucharadas soperas de aceite con ajo y perejil. Remover bien con una paleta de cocina para mezclar bien los ingredientes.
Presentación de los berberechos al vapor con lima y limón
Servir los berberechos en un bol o cuenco
También se pueden servir en bandejas pequeñas con las conchas o sin ellas. Verter por encima un poco de aceite con ajo y perejil y un poco de salsa romesco.