Ingredientes falsa trufa : - 150 gr. de paté de pato con setas (Jean Brunet)
- 50 gr. de paté aceituna negra con avellanas (Pla de l´Arc)
- 50 gr. de trompeta de los muertos deshidratada
El aperitivo falsa trufa negra elaborado por mí, surge del aperitivo falsa trufa de paté de perdíz con trompetas de la muerte elaborado por el restaurante Zeitúm que además de ofrecer una destacada cocina jienense y centrada en el aceite de oliva, está ubicado en una casa del siglo XII perteneciente a Úbeda, ciudad que forma parte del Patrimonio Mundial y que vale la pena visitar, recorrer sus calles llenas de edificios artísticos y ¡ cómo no, disfrutar de sus valores gastronómicos !
La falsa trufa negra que propongo está elaborada con dos ingredientes diferentes que forman el núcleo del aperitivo : paté de pato con setas (Jean Brunet) y paté de aceituna negra con avellanas (Pla de l´Arc) y mantiene la cobertura con trompetas de los muertos (Craterellus cornucopioides) también conocida en otros lugares como trompeta negra o trompetas de la muerte. Debo confesar que al unir los dos patés intenté darle al aperitivo un parecido olfativo y gustativo más cercano a la trufa auténtica y modestia a parte creo que en parte lo he conseguido.
Os animo a que cojáis el sacabocados de cocina o sacabolas y empecéis a preparar este aperitivo falsa trufa negra e invitéis a vuestros familiares o allegados, para que puedan degustar y apreciar no la autentica trufa negra, pero al menos algo que intenta parecerla con más o menos éxito.
Elaboración falsa trufa negra
En un robot de cocina
triturar las trompetas de los muertos deshidratadas
Con un saca bocados
Con el sacabocados de cocina o con la ayuda de las manos, realizar unas bolas de paté de pato con setas, de un tamaño aproximado de 3-4 cm. de diámetro.
Una vez elaboradas las esferas, embadurnarlas de paté de olivas negras con avellanas.
Seguidamente cubrir las bolas con las ralladuras de setas secas trituradas,
Apretar bien, con ayuda de los dedos, para que se fijen las ralladuras de trompetas de los muertos por todas las partes.
Reservar y conservar en frío hasta la hora de ser servidas
Presentación falsa trufa negra Servir las trufas negras en cucharillas de aperitivo
Una manera elegante o espectacular de presentarlas sería : servidas en pequeños cuencos individuales, sobre filamentos de musgo verde.