Ingredientes sopa de negrilla : - 500 gr. de fredolic (negrilla)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 gr. de panceta
- 2 rebanadas de pan de payés (del día anterior)
- 1 l. de caldo de ave
- 20 almendras tostadas y peladas
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
Está de moda la cocina fusión y para la receta sopa de fredolic (Tricholoma terreum), negrilla o ratón como se le conoce a esta seta fuera de Catalunya; he realizado una fusión de varias recetas que poseo en mi extensa biblioteca micológica y gastronómica.
El Tricholoma terreum llamado fredolic en Cataluña, ziza arre en vascongadas, ratón o negrilla en el resto de España; es una seta frágil y muy buena pero debe tenerse sumo cuidado para no confundirla con otras especies parecidas como T. tigrinum y T. groanense que son tóxicos.
La receta que presento, por una parte sigue la que posiblemente fuera la autentica receta popular, que tiene una gran tradición en Cataluña, sobretodo en la comarca del Ripollès y otra que sigue la elaboración de sopas de pan que se incluyen en el recetario de la cocina pagesa.
Os puedo garantizar que esta receta nada tiene que envidiar a la conocida y famosa sopa de ajo. ¡ Es más, esta sopa tiene un aroma y un sabor que para mi gusto la supera!
No seáis comodones, buscad o mejor aún comprad estas sabrosas setas, poneros el delantal y elaborad esta sabrosa sopa de fredolics o sopa de negrillas. Estoy convencido que vuestros invitados os lo agradecerán.
Elaboración sopa de fredolic o negrilla
Pelar y cortar la cebolla y los ajos en trozos bien finos. Limpiar las setas bajo el grifo y escurrirlas bien. Cortarlas en trozos pequeños si las setas son grandes. Reservar unos ejemplares pequeños para saltearlos y sirvan para la decoración de los platos.
Cortar la panceta en trozos pequeños y también unas láminas finas, para la posterior decoración de los platos. En una sartén saltear los trozos hasta conseguir que adquieran un tono bien tostado y una textura crujiente.
Retirar de la sartén y colocar los trozos sobre papel de cocina absorbente. Reservar hasta el momento de emplatado.
En la misma sartén y con la grasa que ha dejado los trozos de panceta, saltear los fredolics pequeños que se habían reservado previamente. Salpimentar
En una sartén, con abundante aceite, o en una freidora realizar unos picatostes, con las lonchas de pan, hasta que adquieran un bonito color dorado.
En una cacerola con un chorro de aceite y sobre un fuego medio pochar la cebolla y un ajo finamente picados.
Cuando empiecen a tomar una coloración dorada incorporar los fredolics o negrillas. Salpimentar
Remover bien para que se impregnen todos los sabores.
A continuación trocear los picatostes y añadirlos al guiso.
Remover nuevamente y verter el caldo.
Dejar cocer todo el conjunto durante aproximadamente 45 minutos.
Con la batidora realizar una picada con las almendras tostadas peladas y un poco del caldo de la cocción.
Incorporar esta picada a la sopa 5-10 minutos antes retirar del fuego la sopa.
Con el brazo eléctrico (Túrmix) triturar la sopa para conseguir una textura fina y homogénea.
Rectificar de sal y pimienta.
Presentación sopa de fredolics o sopa de negrillas
En el centro del fondo de un plato hondo colocar 3-4 fredolics pequeños salteados y alrededor de ellos disponer 4-5 trozos de panceta crujientes simétricamente dispuestos.
Verter sopa de fredolics hasta la mitad del plato. Colocar una lámina crujiente de panceta detrás del grupo de setas que anteriormente se habían colocado
y decorar con hojas de tomillo limonero.
Servir muy caliente para poder apreciar los aromas en todo su esplendor de los ingredientes que componen la sopa (negrillas, panceta y pan frito).