Ingredientes lentejas estofadas : - 500 gr. lentejas
- 4 chorizos
- 100 gr. cansalada ibérica ( panceta ibérica curada )
- 1 hueso de jamón
- 3 patatas medianas
- 2 tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 2 hojas de laurel
- sal
- pimienta
- 2-3 c/s de aceite de oliva
- c/s : cucharada sopera
Son muchas las cosas que se han llegado a decir sobre las lentejas, algunas con acierto y otras con cierta sutileza de sarcasmo. ¿ Quién no ha escuchado nunca sobre las lentejas , de que si quieres las comes o si no las dejas ? estoy seguro que muchas veces. Sobretodo a personas que venían de pasar una postguerra donde comer lentejas era una ” Odisea “. Entre otras cosas, porque los granos de legumbre parecían naves surcando un mar violento provocado por el viento huracanado, de los soplidos que se daban para no quemarse la lengua . Porque pasaba como en el chiste aquel que decía – ¡ Pasas más hambre que el perro de un afilador, que se comía las chispas, por comer algo caliente ! y esa era la cruda y triste realidad. Hace años las lentejas tenían poca chicha, a pesar de lo que debían pesar debido a la cantidad de hierro que se decía que aportaban y que en la actualidad sabemos que esa era, una de las mentirijillas, que se le reconocían. Porque al parecer según los expertos nutricionístas , ni es tanto el hierro que aportan, ni se asimila como debiera. Por lo que si necesitamos de verdad un aporte de este pesado mineral, más vale que le inquémos un diente a un buen trozo de chuletón de buey y si queremos algo más barato se lo damos a un bistec de hígado de cerdo, de cordero o de buey, según nuestras preferencias.
En fin, la cuestión es que por una u otra cosa, las lentejas en muchas ocasiones se dejaban encima de la mesa tal como se servían en el plato. Yo no me puedo quejar, tuve suerte de tener una madre que sabía manejar a esta legumbre de maravilla, porque a mi de pequeño me encantaba comerlas y por lo visto se lo debo a ella porque a mi mujer no le gustaban en su niñez y a mis hijos, les encantan tanto como a mí, cuando las cocino. ¡ Por algo será ! digo yo.
Si tenéis dudas de lo que os digo, únicamente os puedo decir que las hagáis y ya me contaréis, porque estoy seguro que pocas dejaréis en el plato. Es más, me atrevo a decir que repetiréis.
¡ Provad, provad ; que ya veréis !
Elaboración de las lentejas estofadas
Limpiar las lentejas retirando las que no esten enteras o presenten deformidades en el grano. Retirar los cuerpos extraños que pueda contener el paquete junto a la legumbre. Lavar y escurrir las lentejas
Lavar y cortar en brunoise el pimiento, cebolla, tomate libre de piel y semillas
Pelar y lavar las patatas.
En una olla honda introducir las lentejas, cubrir con agua fría rebasando unos dedos su superficie. Retirar los granos de legumbre que floten en el agua.
Colocar encima de la legumbre lavada los chorizos, panceta, hueso codillo de jamón, la cabeza de ajos, las patatas peladas y las hojas de laurel. Posteriormente añadir la verdura cortada.
Verter agua hasta cubrir la superficie, llegando hasta una altura de 5 cm. del límite del recipiente . Añadir el aceite. Salpimentar ligeramente.
Dejar cocer durante 45-90 minutos a fuego lento. Mover de vez en cuando. Antes de que esten en su punto rectificar de sal y pimienta.
Presentación :
En un plato hondo colocar 3-4 cucharones del estofado de lentejas. Disponer los chorizos cortados en rodajas de 3-5 cm de grosor, la panceta cortada a pequeños tacos y las patatas cortadas en cachos medianos.