• Ingredientes crema de alubias canela con gambones :
  • 400 gr. de alubias canela remojadas
  • 16 gambones
  • 1 zanahoria grande
  • 1 nabo mediano
  • 1 chirivía pequeña
  • 1/2 puerro pequeño
  • 1/2 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 2-3 c/s de tomate triturado sin piel ni semillas
  • eneldo y cebollino fresco finamente picado
  • 1-2 hojas de laurel
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva
  • 2-3 l. de fumet de pescado y marisco
  • 2-3 c/s de aceite ajo-perejil

 

La crema de alubias canela con gambones que presento hoy es un plato que dará mucho que hablar a vuestros invitados.

Es una forma de comer legumbres que no podrán dejar de lado ni los más exigentes niños. No hace falta decir que legumbres deberíamos comer dos o tres veces a la semana durante todo el año, ya en platos fríos como calientes, dependiendo de la estación en que nos encontremos.

Para hacer esta receta de crema de alubias con gambones he empleado la variedad de alubias canela porque se trata de una legumbre fina, suave y mantecosa. Además presenta una coloración agradable que junto al emplatado con gambones picados, con eneldo y cebollino y gambones salteados con aceite de ajo-perejil;  la vista no puede ser más apetitosa.

Quiero destacar que estas alubias canela junto a otras variedades de legumbres las compré en la bonita población leonesa de La Bañeza que destaca además de la azucarera de remolacha por sus legumbres y entre ellas además de sus conocidas alubias blancas de riñón se encuentran estas alubias canela que tampoco se deben despreciar por su delicadeza.

Este plato se puede presentar a la mesa cualquier día de la semana, pero os puedo asegurar que si lo hacéis para grandes ocasiones el triunfo lo tenéis en el bolsillo.

No seáis perezosos y poneros a realizar esta sabrosa crema de alubias canela con gambones. Si hacéis esta receta, todos los que se sienten a la mesa os lo agradecerán.

Elaboración crema de alubias canela con gambones

En un cuenco o cazuela dejar en remojo las alubias canela durante toda una noche.

  • alubias canela en remojo

Retirar la piel a los dientes de ajo; pelar y cortar en dados pequeños la zanahoria, el nabo, la chirivía, el puerro y la cebolla.

verduras limpias y cortadas

En una olla honda con 2-3 cucharas soperas de aceite de oliva pochar y dorar todas las verduras. Salpimentar. Cuando se observe que toman una ligera coloración dorada, incorporar el tomate y las hebras de azafrán. Remover bien todos los ingredientes y seguir sofriendo hasta que el tomate pierda gran parte de agua y tome un color más oscuro.

azafrán incorporado a las verduras pochadas

Escurrir el agua que ha servido para remojar las alubias canela e incorporarlas a la olla junto a las verduras. Remover todo el conjunto y añadir las hojas de laurel.

alubias canela incorporadas a la olla

Verter el fumet de pescado y marisco hasta cubrir bien las alubias canela.

fumet de pescado y marisco vertido al estofado de alubias

Dejar cocer a fuego medio hasta que llegue el estofado al punto de ebullición. Momento que se aprovechará para añadir un poco de más de caldo para engañar a las alubias y conseguir que no se abran. Esta maniobra se realizarará tres veces. A partir de ese momento dejar cocer a fuego lento durante 2-3 horas o hasta observar que las alubias canela están tiernas. Salpimentar

estofado de alubias canela y verduras

Con ayuda de una espumadera de cocina, desespumar cuando se observe que en la superficie del guiso se produce espuma debido a las impurezas y a la grasa del guiso.

Una vez estén tiernas las alubias canela, retirar las hojas de laurel y triturar, con la ayuda de la batidora de mano, hasta conseguir una textura fina.

estofado de alubias canela triturado

Pasar el triturado por un colador cónico o chino para eliminar los restos de pieles o trozos indeseables después del triturado.

triturado de alubias canela colado en el chino

Reservar en frío la crema de alubias canela, si no se va a servir inmediatamente.

Retirarles las cabezas y  pelar los cuerpos de los gambones. Utilizar las cabezas para realizar un buen fumet de pescado y marisco.

En una sartén, con el fondo lubricado con aceite de oliva y sobre un fuego medio-alto, pasar ligeramente los cuerpos de los gambones durante 1-2 minutos por cada lado. Salpimentar y añadir por encima una cucharada sopera de  aceite de ajo perejil.

Dejar 8 cuerpos de gambones salteados enteros y picar en trozos el resto de los gambones.

Presentación crema de alubias canela con gambones 

En el fondo de un plato hondo poner 2-3 cucharadas soperas de gambones picados. Incorporar sobre ellos cebollino picado.

trozos de gambones salìmentados, eneldo y cebollino picado

Verter caliente la crema de alubias canela alrededor del picadillo de gambones. Encima colocar 2 cuerpos de gambones enteros y 2 trozos de ramita de cebollino.

crema de alubias canela con gambones