Ingredientes cubitos de espárragos blancos : - 1 bote de espárragos blancos de 250 gr.
- 4 hojas de gelatina neutra
- 30 perlas de wasabi
- 1 rama de eneldo o de bulbo de hinojo
- 50 gramos de salsa de papaya
- 10 gramos de caviar nacarii o de lumpo
Hoy presento un aperitivo resultón, Cubito de espárragos blancos con caviar nacarii, eneldo, perlas de wasabi y salsa de papaya. El titulo reconozco que es un poco largo pero su elaboración no puede ser más sencilla. Aunque os abierto que gustativamente se merece tener un nombre largo, largo. largo.
Lo presento en una cuchara japonesa porque es un modo de introducirlo en la boca limpiamente y conseguir que toda la amalgama de sabores se fundan en boca y ese enredo de espárragos blancos, eneldo, caviar de esturión y ese puntito de picante japonés que ofrecen las perlas de wasabi lo hacen que cuando acabas de masticarlo te den ganas de aplaudir.
Recomiendo que para elaborar el aperitivo cubito de espárragos blancos en conserva utilicéis las yemas, porque simplemente tienen menos fibra y son más fáciles de digerir y en este caso he utilizado caviar nacarii del valle de Arán pero podéis utilizar como es lógico el caviar de Río Frío que también es nacional y tiene en el mercado un precio más económico que el ruso o el iraní.
De todas formas para los que no deseen gastar excesivo dinero, en este aperitivo de cubito de espárragos blancos con caviar nacarii, eneldo, perlas de wasabi y salsa de papaya, también podéis utilizar huevas de lumpo más económicas pero que lucen igual que las otras.
Elaboración cubito de espárragos blancos
Introducir los espárragos cortados en trozos en el vaso del Minipimer. Verter el líquido del bote en conserva.
Triturar el contenido durante unos minutos hasta conseguir una textura líquida densa.
Pasar por un colador chino para eliminar los restos de espárragos que no se hayan triturado bien.
Poner en remojo de agua fría durante 4-5 minutos las hojas de gelatina.
En un cazo sobre un fuego medio poner a calentar el líquido que hemos colado. Cuando esté caliente introducir las hojas de gelatina estrujadas para eliminar el exceso de agua. Retirar del fuego la mezcla y remover bien para homogeneizar la solución.
Con un cazo o una cuchara sopera ir rellenando los distintos compartimientos del molde o cubitera.
Una vez llenos dejar reposar en el frigorífico durante aproximadamente 2 horas o hasta que observemos que la mezcla se ha solidificado.
Antes de presentar poner el molde en el congelador durante 2-3 horas para poder retirar limpiamente los cubitos de espárragos blancos.
Una vez fuera del molde los cubitos reservar, en un recipiente hermético dentro del frigorífico, hasta el momento de presentarlos.
Presentación cubitos de espárragos blancos
Sobre una cuchara japonesa verter una cuchara sopera de salsa de papaya, colocar encima un cubito de espárragos blancos, sobre el cubito poner unas huevas de caviar, 3 perlas de wasabi y unas hojas de eneldo o hinojo. Se puede añadir sobre la salsa de papaya una hoja de brotes de rábano.