Ingredientes sofrito : - 1 cebolla mediana
- 4 c/s de tomate triturado sin piel ni semillas
- 2 dientes de ajo
- 30 mil. de aceite
- sal
- ingredientes opcionales : pimiento verde, pimiento rojo, puerro, escalonia, carne de ñora o pimiento choricero, etc...
Hoy presento un sofrito, una de las elaboraciones básicas de la cocina mediterránea. A partir de el podemos realizar infinidad de guisos y platos, tanto marineros como tradicionales o incluso de carne.
Para realizar este sofrito utilicé : ajos, cebolla, puerro, tomate, pimiento verde, carne de ñora, sal y aceite porque me gusta emplear estos ingredientes para elaborar mis arroces, fideúas y platos cuyos componentes son pescados y/o mariscos. Cuando lo utilizo en platos de carne cambio la carne de ñora por carne de pimiento choricero y en ocasiones únicamente utilizo el sofrito básico que consiste en los ingredientes que especifico en la receta.
Del tiempo de realización de un buen sofrito podría deciros que puede ir desde los 10 minutos, cuando utilizamos un fuego fuerte o medio-fuerte sobretodo cuando tenemos prisas, hasta las 3-4 horas a fuego lento y mimando mucho la cocción. Ni que decir tengo que la coloración final del sofrito varía mucho, de unos colores vivos a una tonalidad oscura por no decir hasta casi negra. En Catalunya los sofritos se suelen preparar normalmente dedicándole largas cocciones y con un acabado oscuro intenso. Esto hace que el sabor del sofrito sea caramelizado y con un sabor intenso.
Os animo a que realicéis este sofrito que hará las delicias de vuestros guisos.
Elaboración del sofrito
Pela y pica los ajos; lava y corta en brunoise media la cebolla previamente pelada; retira la primera capa del puerro y corta igual que la cebolla; lava y corta lo mismo el pimiento verde.
Añade el ajo a una sartén con aceite previamente calentado.
Cuando adquiera una coloración dorada incorpora el pimiento remueve bien y deja dorar un poco. A continuación echa la cebolla y el puerro, añade un poco de sal para que suelte más rápidamente el agua y deja que también tomen un dorado intenso.
Por último incorpora el tomate y la carne de ñora.
Mezcla todo el conjunto y deja cocer a fuego lento durante el tiempo que quieras dependiendo del color del sofrito y del sabor más o menos caramelizado que quieras conseguir.
Puedes utilizarlo inmediatamente o bien puedes envasarlo en bolsas y lo congelas para usos posteriores.
El sofrito se puede realizar en una cazuela, sigues los mismos pasos pero puedes tapar la cazuela y dejar a fuego lento durante el tiempo que te apetezca, removiendo tan sólo de vez en cuando.