Ingredientes sopa de picadillo presidencial : - 4 champiñones medianos
- 1/2 zanahoria
- 1/2 calabacín
- 1/2 apio
- 1/2 nabo
- 1/2 puerro
- 2 trufas negras de 15 gr. c/u
- 40 gr. foie mi-cuit
- 60 gr. jamón en dados
- sal
- pimienta
- aceite de oliva
- 500 mil. caldo de ave
- 2 paquetes masa de hojaldre
Leyendo a Paul Bocuse, me entusiasmé por una de las recetas que le ha destacado. Se trata de su famosa sopa de trufa negra Elisé, que cuando miré el precio que marcaba la carta en su restaurante L´Auberge du Pont de Collonges, a pocos kilómetros de la maravillosa y gran ciudad de ( Lyon ), me hizo estremecer. Eso si, ahondando en sus ingredientes, podemos llegar a comprender que el precio tiene su razón de ser y está dentro de lo que llamamos calidad-precio. Porque una buena trufa y un buen foie- gras junto a un caldo de ave selecto puede llegar a precios insospechados. Esta sopa la creó especialmente para los que en 1975 ocupaban el palacio del Elíseo, Valery Giscard d´Estaing y su esposa, con motivo de un almuerzo que se celebró en presencia de los mejores cocineros de Francia y durante la cual se entregó a Paul Bocuse la Cruz de la Legión de Honor como embajador de la cocina francesa. El chef reconoció que la receta no era totalmente suya. Le explicó al presidente que durante una cacería en Alsacia su amigo Paul Haeberlin le sirvió una trufa recubierta de un ligero hojaldrado y que recordaba una sopa de pollo y buey que comió en una casa de campesinos de las Ardenas que acompañaban con trufa negra rallada ” Simplemente, mezclé las dos recetas ” le confesó al Presidente.
Pensando hace unos días en el consagrado libro La cocina de mercado, manual de cocina de tan destacado cocinero del Olimpo culinario, pensé en esta sopa creada por él y en la dedicación que le ofreció a su presidente. Lo que me hizo reflexionar para ” mis adentros ” que a mí también me gustaría ofrecer un plato parecido, pero eso sí, con una personalidad serrana, muy a la española y con unos productos de precios más cercanos a estos momentos de crisis económica por los que estamos pasando. Se me ocurrió que de todos los presidentes que hasta ahora han pasado por la Moncloa, la verdad es que uno vale la pena homenajear y es merecedor por parte de la gran mayoría de los españoles. Me refiero a Adolfo Suárez , primer presidente de la actual democracia española , que quiso y supo unir a las dos Españas con el mínimo trauma posible , si tenemos en cuenta la procedencia histórica de la que veníamos.
Dada la explicación de mi dedicatoria, me remitiré a decir que la sopa tiene como ingredientes una fusión de las distintas comunidades que integran España : jamón, verduras de las huertas, huevos, trufa, foie micuit y un caldo de ave que se puede realizar con la distinción de cada uno de los pueblos, Se realiza un pochado con utilización de un aceite de oliva, tapando la sopera individual con una masa de hojaldre y rematado con un queso (rallado) al antojo de cada cual.
Si sigues la combinación de ingredientes, seguro que sale una buena sopa. ¡ Con nuestro toque serrano, claro está !
Elaboración de la sopa de picadillo presidencial ” A.S “
Cocer los huevos en abundante agua durante 10 minutos. Hasta conseguir su punto de ” huevos duros “. Cortar en dados pequeños.
Realizar un caldo de ave con ” substancia “.
Cortar la trufa negra en láminas.
Cortar en dados pequeños el foie mi-cuit y el jamón .
Pelar y cortar la verduras en dados de 2-3 mm. por cada lado.
En una sartén con un poco de aceite, saltear los daditos de verdura. Salpimentar ligeramente.
Cuando estén dorados pero conservando un toque crujiente, añadir el caldo de ave y el jugo de la trufa ( en caso de ser envasada ). Dejar cocer a fuego medio durante 5-7 minutos .
En cada sopera individual, colocar una cucharada sopera de dados de jamón, dados de foie micuit, dados de huevo duro y unas láminas de trufa negra.
Añadir caldo con las verduras hasta los 3/4 del recipiente sopero.
Sellar la sopera individual con una lámina fina de masa de hojaldre.
Precalentar el horno a 180º . Introducir las soperas individuales y hornear durante 10-15 minutos, hasta que la masa de hojaldre esté dorada y crujiente. Vigilar que no se queme.
Retirar del horno y depositar sobre el hojaldre queso rallado y ralladura de trufa.
Pasar por el Grill durante 2-3 minutos. Retirar del horno y servir.
Presentación de la sopa de picadillo presidencial
Sobre un plato llano colocar la sopera individual .
Romper con una cuchara la capa de hojaldre procurando que los trozos caigan dentro de la sopera y ¡ lista para ser comida !.