Ingredientes lubina y gambas en papillote : - 8 lomos de lubina
- 12 gambas
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolleta mediana
- 8 ajos tiernos
- 1 zanahoria mediana
- 1/2 calabacín
- 8 champiñones medianos
- 12 tirabeques
- 12 cerezas
- 1 tomate maduro mediano
- 1 rama tomillo
- 1 rama romero
- piel de naranja
- piel de limón o lima
- eneldo
- sal
- pimienta
- 1 c/s aceite
- c/s : cucharada sopera
Se acerca el verano y empezamos a mirarnos en el espejo, para ver que tal nos hemos comportado comiendo los meses invernales. ¡¡¡ Horror !!! empezamos a notar ciertos bultos o pliegues, que si antes los teníamos, seguramente no los habíamos apreciado bien. O por lo menos eso es lo que queremos creer. Pero ya que hemos tomado conciencia de que no debemos realizar abusos, para conseguir lucir un ” tipito figurin ” en la playa. ¡ Vamos a empezar con una receta ligera, ligera … !.
Presento hoy, una elaboración de lubina y gambas, junto a una variedad de verduras y hortalizas muy saludables, entre ellas una muy interesante y quizás poco conocida los “ tirabeques ” y una pequeña aportación de una fruta de temporada ” la cereza ” que en otras épocas, cuando aún no se había descubierto el nuevo continente, es decir ” América “, se hacían servir para elaborar los sofritos en lugar de los desconocidos ( para ellos ) tomates.
El método de cocción a la papillote, nos permite cocinar los alimentos con muy poca materia grasa y lo que es más interesante, utilizando unos puntos de cocción no excesivos, otorgando su mejor aroma y natural sabor a los alimentos cocinados con este método.
A la hora de realizar el papillote, es más aconsejable utilizar el papel para horno que el de aluminio. De este modo evitamos que los ácidos de los alimentos afecten al aluminio contaminando los alimentos. Por lo tanto, reconozco que en este caso no he utilizado el mejor soporte para realizar la receta. Espero sirvan mis disculpas y mi aviso para futuras realizaciones. Hoy en día existe en el mercado unos recipientes de silicona que son muy aptos para este tipo de preparaciones, por lo que os animo a que los utilicéis si podéis disponer de ellos ( se consigue economizar por una parte y por otra se ahorra tiempo en la preparación de los platos ).
Para los que no quieran romper con el romanticismo de trabajar artesanalmente, con los medios primarios que tengamos a mano ( como en mi caso ), os animo a que desenrolléis el papel de cocina, apto para horno, y empecéis a preparar esta receta que, además de saludable, os ayudará en la dura tarea de comer ingiriendo pocas calorías.
Elaboración de la lubina y gambas con verduras en papillote
Pedir en la pescadería que os preparen las lubinas en lomos sin espinas. Retirar las espinas que puedan quedar con la ayuda de unas pinzas.
Lavar y cortar en juliana los pimientos, el puerro, la parte verde del calabacín, las pieles de naranja y limón. Pelar la zanahoria, la cebolleta y cortar en juliana . Lavar, limpiar y cortar a láminas los champiñones. Pelar y cortar los ajos tiernos.
Lavar y cortar a gajos finos el tomate. Lavar, cortar por la mitad y retirar los huesos de las cerezas.
Añadir los tirabeques cortados en juliana.
Salpimentar al gusto las verduras y cerezas.
Saltear las verduras y las cerezas en una sartén con un poco de aceite.
Preparar una cama de verduras, pieles y cerezas sobre una lámina de papel de aluminio o mejor en un papel adecuado para horno. Realizar cuatro papillote uno para cada comensal.
Sobre la cama de verduras colocar 2 lomos de lubina y encima 3 gambas bien colocadas. Salpimentar al gusto. Añadir eneldo finamente cortado.
Cubrir con más verduras, pieles de cítricos y cerezas. Añadir la rama de tomillo y romero.
Colocar otra lámina de papel de horno o de aluminio y doblar por todos los lados, realizando una especie de sobre cerrado por todas las partes.
Introducir en el horno previamente calentado a 210º . Mantener a está temperatura durante 10-15 minutos. Observaremos que el sobre que hemos realizado se va hinchando.
Retirar del horno dejar reposar unos 5 minutos y servir.
Presentación de la lubina y gambas con verduras en papillote
En un plato llano colocar el papillote abierto vigilando de no quemarnos con el vapor que desprende su apertura.