• Ingredientes
  • 200 mil. de aceite
  • 100 mil. de leche
  • 1 - 2 dientes de ajo
  • 1 c /s ( cucharada sopera ) de zumo de limón o vinagre
  • sal ( al gusto )

La salsa que presento hoy tiene dos ventajas :  la primera que no  contiene huevo por lo que para aquellos que le tienen tirria o son alérgicos a este producto le ira que ni pintado-  En segundo lugar no debemos  padecer por la temida salmonella que tantos problemas digestivos ocasionan en épocas estivales.   En este caso la manipulación de la botella de leche cuando la cogemos no debe ser tan rigurosa,  eso sí, en la cocina debemos lavarnos las manos frecuentemente  cuando estamos manipulando alimentos.    La conservación  no ha de ser tan rigurosa pero eso si, sin dejar de ser prudentes al reservar y en el tiempo de utilización.   Nos puede parecer que es una salsa más veraniega por aquello de las tapitas en las terrazas de verano tomando el fresco y conversando con los  amigos.  Es ideal para acompañar a las patatas,  costillas de cordero, sepia a la plancha, en fin en un montón de platos.    Casi se me olvidaba  que , además de las ventajas  expuestas anteriormente,  tiene otra tan importante hoy en dia  como es la de eliminar calorías totales utilizando una leche 0 % en materia grasa.   Es una pena que no podamos utilizar un aceite 0% pero no desesperemos ”  todo llegará  ” como decían  nuestros abuelos.    Espero que os animéis a realizar esta salsa y que la utilicéis  para acompañar platos en aquellos  grandes momentos informales  pero tan buenos para liberar tensiones de la vida cotidiana.    Un truquillo  que he utilizado algunas veces para “sacarle los colores”  ha sido añadirle cúrcuma ( colorante anaranjado parecido a nuestro azafran muy utilizado en la cocina india.  La cúrcuma más apreciada procede de Bengala) también  se le puede añadir una pizca de curry para potenciar el aroma.

 

 Elaboración :

Poner en un vaso de la batidora la leche ( a temperatura ambiente ).  Añadir el aceite  ( que debido a la densidad se quedará sobre la leche ).

Añadirle la sal , la cucharada de zumo de limón o de vinagre y el ajo. Colocar las cuchillas de la batidora  al fondo , poner en marcha y no mover el brazo hasta que observemos que se produce la emulsión, momento que aprovecharemos para ir subiendo y bajando el brazo de la batidora para que se ligue todo uniformemente.

 

Se puede ir añadiendo  aceite poco a poco hasta conseguir la textura que deseamos.   Un truco para darle otro toque de color y aroma puede ser añadirle  colorante o cucuma ( el cucuma es parecido a nuestro azafran en polvo y se utiliza mucho en la cocina india)  y una pizca de curri.