Ingredientes coca : - 2 paquetes de masa de hojaldre
- 1 huevo
- 12 lonchas de jamón de pato
- 1 paquete de foie mi-cuit de 200 gr.
- 150 gr. de setas variadas
- 1 manzana Gran Smith
- variedad de ensalada mezclum
- 1 cebolleta
- 12 tomates cereza
- 10 gr. de aceite de ajo y perejil
- 15 gr. de azúcar moreno
- sal
- 5 bayas
- aceite
- reducción de vinagre balsámico
- salsa de setas
En verano no hay nada mejor que disfrutar de una buena compañía, inmersos en una agradable conversación, en la terraza de casa al fresco. Si además lo podemos hacer saboreando una crujiente coca de hojaldre, que derrama exuberancia debido a las distintas hojas de lechugas, unos pequeños pero sabrosos tomates de cereza, una cebolleta tierna refrescante y todo ello acompañado de manzana y foie mi-cuit ( caramelizados con la ayuda de una cucharada de azúcar moreno ). Todo eso ¡ puede ser la repera !. Pero además , lleva un salteado de setas variadas, con un aromático aceite de ajo y perejil. Sin olvidarnos tampoco de ese sabroso jamón de pato. Os puedo decir que no va a faltar de nada ¡ Bueno, se me olvidaba, nos van a faltar días de vacaciones y del verano, para que se nos olvide esta deliciosa coca.
¡ Ah, se me olvidaba, no quiero tampoco pasar por alto, la sabrosa salsa de setas y esos cordones de reducción de balsámico, realizados por los requiebros del biberón, ¡ ese utensilio !, tan necesario actualmente en la cocina, y que nos harán redondear la especial velada .
La receta que presento hoy, os puedo asegurar que es cañera y que verdaderamente podemos decir que se disfruta cuando la elaboramos, sintiéndonos doblemente felices, jugando con los fogones, que al fin y al cabo de eso se trata. ¿ Oh, no ?
Si hablamos del tiempo necesario, os diré que el imprescindible para hacer, con más o menos manitas, las cocas de hojadre. Para no asustaros, mencionaré que no es necesario realizar la masa, porque en el mercado la podemos encontrar buenísima y a buen precio. El resto de ingredientes, se pueden adquirir empaquetados en el mercado o grandes superficies alimentarias, a un precio razonable. Pensad que aunque puede ser un entrante, en ocasiones os garantizo que puede llegar a considerarse plato único.
Venga dejad de hacer ganchillo, o de jugar al solitario a las cartas y empezad a buscar los ingredientes, preparad una regla , un buen cuter y jugar a cortar y pegar, que seguro que muchos saben de que va.
Elaboración de la coca de hojaldre con ensalada mezclum
Marcar y cortar la masa de hojaldre en cuatro rectángulos de 18×10 cm.
Realizar los bordes cortando tiras de 18×2 cm y tiras de 10×2 cm.
Pinchar con la ayuda de un tenedor toda la superficie de los rectángulos de hojaldre.
Con la ayuda de un pincel de cocina, pintar con huevo batido las caras superiores de los rectángulos y las dos caras de las tiras de hojaldre.
Montar los laterales de las cocas, depositando una de las tiras realizadas en cada lado de los rectángulos.
Pre-calentar el horno a 200ºC durante 10 minutos e introducir las cocas de hojaldre durante 15-20 minutos hasta que la masa sude hojaldre suba y tomen un color dorado intenso.
Sacar del horno y reservar en un recipiente herméticamente cerrado hasta que se utilicen para rellenar y montar la coca
Limpiar y cortar las setas mientras se hornean las cocas de hojaldre.
Poner dos cucharadas de aceite en una sartén, calentar y saltear las setas. Salpimentar y añadir 2 cucharadas de aceite de ajo y perejil. Reservar hasta el momento de montar las cocas.
Lavar los tomates cereza y cortar la mitad de ellos en mitades y los restantes en cuartos. Salpimentar y añadir orégano seco o natural finamente cortado. Reservar hasta el momento del montaje del plato
Pelar la cebolleta y cortar en juliana fina.
Lavar y cortar la manzana en dados de aprox. 1x1x1 cm.
Realizar dados del mismo tamaño con el foie mi-cuit .
En una sartén saltear y caramelizar con azúcar de caña los dados de manazana y de foie mi-cuit. Reservar hasta el montaje de las cocas.
Lavar, secar y cortar las distintas hojas de lechugas.
Presentación de las cocas de hojaldre
En un plato de pizarra depositar una coca de hojaldre, disponer en el fondo de la coca dos cucharadas soperas de la mezcla de dados caramelizados de foie mi-cuit y manzana.
A continuación depositar dos cucharadas del salteado de setas con aceite de ajo y perejil,
sobre todo el conjunto distribuir la ensalada mezclum, posteriormente tres o cuatro lonchas de jamón de pato bien colocadas. 4 mitades y 4 cuartos de tomate cereza , unas tiras de cebolleta en juliana.
Sobre la ensalada mezclum verter unas cucharadas de salsa de setas
y con la ayuda de un biberón de cocina rociar con la reducción de vinagre balsámico en forma de cordones .
Se pueden añadir unos frutos secos tipo piñones horneados, almendras fileteadas o avellanas tostadas. Todo un juego de texturas. Para los más atrevidos les aconsejo introducir peta-zeta y decorar con bengalas cuando se coman en las comidas nocturnas. Veladas que teniendo la luna por testigo, realzan al cuerpo más muerto.
Acompañar con un vino rosado Peñascal. ¡¡¡ Lo sumo de lo sumo !!! Las 3B ¡ Bueno, bonito y barato !