Ingredientes picada : - 25 gr. de almendras tostadas
- 25 gr. de avellanas tostadas ( opcional )
- 2 rodajas de pan ( 2 tostadas, 2 galletas o 2 carquiñolis )
- 2 ajos
- 2 ramas de perejil
- 1 ñora ( opcional )
- sal
- pimienta
- 50 mil. caldo, vino blanco seco o agua
La picada aporta a la elaboración de una receta, lo mismo que la salsa puede aportar a la culminación de un plato. Es decir, un enriquecimiento final que envolverá a nuestras papilas gustativas, ofreciéndonos todos los sabores y aromas del conjunto de ingredientes que componen el plato ¡ Y por si fuera poco, armonizando aún más si cabe, esos gustos !.
Presento hoy una picada, compuesta por una serie de ingredientes de uso frecuente, por no decir corriente, para la elaboración de un gran número de recetas, en la mayoría de hogares catalanes. Sin embargo, debo advertir que como se suele decir ” ¡ Ni están todos los que son, ni son todos los que están ! ”.
Me explicaré mejor, en ocasiones se utilizan como frutos secos piñones, en otras se emplea vino blanco, como líquido para facilitar el triturado, en otras en vez de pan ( frito, tostado o ” normal ” ) se emplean galletas, carquiñolis y por no seguir complicando la cosa, terminaré diciendo que se puede emplear azafrán en rama, hígado del animal que esté implicado en la receta y un largo etc, etc, etc… Debemos tener en cuenta que los gustos e ingredientes que empleamos en las picadas van depender en ocasiones a los gustos y preferencia de la región a que pertenezca la receta y por supuesto a la inspiración del día del cocinero y de los ingredientes que tengamos a mano. Podemos encontrar picadas, por poner un ejemplo práctico, con diez ingredientes o bien encontrar picadas donde únicamente utilizamos tres.
La receta de picada que propongo, la denomino picada tradicional catalana porque consta de unos ingredientes básicos para la elaboración de la picada como son las almendras y/o avellanas tostadas y la famosa ñora ( pimiento seco característico en tierras catalanas, con tan especial gusto y aroma ).
No puedo dejar de decir que las recetas de platos marineros por lo general llevan picadas distintas a las recetas que se elaboran con platos más rudos o más intensos como los que se preparan en el interior o en las montañas.
Una cosa os garantizo, se elijan los ingredientes que se elijan, la forma de hacerla no cambia o elegimos darle a la mano del mortero para triturar y ligar los ingredientes ( quedará con una textura más tosca ) o bien utilizaremos el brazo eléctrico ( más cómodo y obteniendo un resultado final con una textura más fina ).
¡ Poneros cómodos, subiros las mangas y elegir cansaros más o menos! lo importante es empezar a preparar la picada para enriquecer vuestros platos, consiguiendo de este modo que al final de la comida todos nos feliciten. Seguro que algunos les gustará encontrar diminutos trompezones y en cambio otros preferirán que los flavores sean los que mantengan la riqueza del plato.
Elaboración de la picada tradicional catalana
En una sartén con 3 cucharadas de aceite dorar dos ajos pelados enteros junto a la ñora.
Dorar en el mismo aceite las dos rebanadas de pan.
En un vaso adecuado para triturar introducir las almendras, las avellanas, los ajos ( crudo y dorados ), las ramas de perejil,
la carne de ñora, las rebanadas de pan frito cortadas en trozos pequeños, la ñora dorada cortada en trozos , sin el rabo y sin las pepitas, la sal, la pimienta.
Verter un poco de agua, vino o líquido de la cocción del plato que se vaya a preparar.
Con el brazo eléctrico triturador ( mini tumer ) triturar todos los ingredientes,
hasta obtener una pasta lo más fina y homogénea posible.
Reservar o guardar en un recipiente adecuado hasta su utilización. Se puede verter en una cubitera y congelar. A la hora de su utilización extraer uno o dos cubitos de picada, dejar descongelar y estará lista para su uso en la receta que se quiera realizar.