Ingredientes ron cremat : - 1 l. de ron viejo
- 200 gr. de azúcar de caña
- 1 limón.
- 2 ramas de canela
- 150 mil. de café
- 12 granos de café
En verano en algunas localidades de la Costa Brava ( Calella de Palafrugell, Lloret de Mar o Tossa de Mar por nombrar algunas de las más importantes ) se celebran las famosas “ cantadas de habaneras ” y es típico ” made in catalunya “ escuchar estas hermosas canciones, dedicadas a las añoranzas de esas otras tierras al otro lado del mar, allá por las lejanas y queridas tierras cubanas, a las que un día muchos marineros debieron emigrar y que tanta huella dejaron en sus corazones cuando tuvieron que regresar. Aquellos rudos marineros tenían que olvidar las penas y que había mejor para ello, que beber un rico y caliente ron quemado, denominado y famoso en Catalunya “ rom cremat “.
En la población de Calella de Palafrugell anualmente se celebra una cantada de habaneras por el mes de junio y la verdad es que invito a todos a que asistan a este evento. Además de disfrutar de un ambiente marinero, ( algunos de los asistentes pueden incluso disfrutar de oir las habaneras y beber este licor cañero desde la barca ), podrán perderse por las calles de esta preciosa y admirada población gerundense o bien si se prefiere seguir, al atardecer, el camino de ronda o incluso pasear por los jardines de Can Roig.
Sentiros por unos momentos, inofensivos pirómanos o poderosos chamánes, que tenéis el don de decir el misterioso conjuro que apartará o quitará todos los males. ¡ Preparad la cazuela con esos afrodisíacos ingredientes y prended fuego al líquido espiritual que, nos alejará del tormento infernal !.
Elaboración del ron cremat
Lavar la piel del limón.
En una cazuela de barro colocada sobre un fogón a fuego medio, colocar 3 rodajas de limón de aproximadamente 1 cm. de grosor, dos ramas de canela,
los granos de café y el azúcar de caña.
Verter el ron sobre el resto de ingredientes y
Acercar una cerilla y prender fuego al ron.
Con un cucharón ir removiendo de vez en cuando el ron sin tocar el fondo, subiendo y lanzando el líquido prendido. Realizar esta maniobra hasta que se queme casi todo el alcohol y se apague.
Algunos prefieren apagar el fuego vertiendo café líquido sobre las llamas azuladas. Otros lo apagan con un sólo soplido
Es preferible que no se acabe de quemar todo el alcohol, porque parecería que se toma agua dulce muy caliente en vez de una bebida con alta graduación alcohólica. Por lo que debe quedar con un punto fuerte.
Servir en tazas o pequeños vasos de barro.
En Galicia con el anís de orujo se prepara de forma casi similar la famosa Queimada Galega, con la diferencia eso sí, de ir acompañada de un ritual o conjuro imprescindible para apartar a las bruixas, brujas o conocidas ” meigas “. En esa comunidad prefieren realizar este acto al aire libre.
Nota aclaratoria : he anotado la receta como mandan los cánones del ron cremat como dicen la mayoría de los que la preparan. Pero como se puede ver en las fotos, no he utilizado café ni únicamente la piel del limón ( he empleado rodajas ) . Todos los que lo han probado han coincidido que está bueniiiísimo y estupendo. Se consigue un ron dulce, aromático y con poco alcohol, pero con un toque fuerte que le otorga el limón. ¡ Probarlo y lo comprobaréis !. Como en muchas ocasiones digo ” se trata de estar jugando con fogones “