• Ingredientes :
  • 12 alcachofas pequeñas con rabo
  • 2 l. aceite de girasol
  • sal en escamas
  • Ingredientes salsa de Paté de cerdo :
  • 250 mil. nata líquida
  • 150 gr. Paté de cerdo
  • 50 gr, cebolla o 2 chalotas
  • 10 gr. de mantequilla
  • sal
  • pimienta blanca
  • 50 gr. virutas de jamón

Es tiempo de alcachofas y en los mercados podemos ver a esta flor verde con sus  ” pétalos  ”  apretados como queriendo ocultar su tesoro más preciado como es su corazón.   Es un producto que vale la pena consumir en sus momentos de máximo esplendor, claro que lo mismo deberíamos  decir de cualquiera,  porque alejados de las temporadas,  hoy podemos abastecernos de las más variopintas clases de productos fuera de su época.  Debido a eso en ocasiones  comemos fresas en enero  que dejan atrás ese aroma embriagador y ese sabor que te hace comer una tras otra hasta acabar con la caja.  La receta que presento,  la realicé una noche que quería reconquistar a mi compañera de viaje y os doy fe que lo conseguí,  por lo menos quedó contenta de haberla comido, que no es poco.

Puede parecer una paradoja que un producto como es la alcachofa (Cynara cardunculus var. scolymus)  que se ha utilizado  como tratamiento natural de enfermedades, sobretodo hepáticas y en dietas de adelgazamiento. Recordemos la dieta de la alcachofa , la haya empleado junto a otro producto como es el Paté que aporta un gran número de calorías al plato.  Hablando de paté quiero aclarar que hasta hace pocos años se empleaba el término Foie-gras pero que actualmente queda claro que este último termino va dedicado al producto derivado de la oca y el pato y que en su elaboración sufre notables cambios.

Por lo tanto debo hacer hincapie que se trata de un plato especial que debe elaborarse en ocasiones especiales y que como suele decirse una o dos veces al año a nadie le hace  daño.  También comentar que el Paté se puede cambiar por Foie naturalmente enriquecemos todos los sentidos  y si el bolsillo no se resiente vale la pena el cambio. El procedimiento de elaboración de la salsa será exactamente el mismo.

Nada más, deciros que espero  os pongáis  el delantal  y empecéis a preparar estas alcachofas aprovechando que viene un día tan señalado como es San Valentin.

Elaboración :

Limpiar las alcachofas de las hojas más verdes y duras. Cortar por la mitad transversalmente dejando unos 3 cm de rabo pelado.

 

Introducir en una cacerola alta donde se han vertido previamente  los 2 litros de aceite.

 Poner a 80º durante 24 horas en el horno.  Pasado este tiempo las alcachofas presentaran una coloración más oscura y parda pero la textura será blanda que casi se deshará en la boca cuando se coman.

Elaboración de la salsa de Paté :

En una sartén caliente colocar una cucharada de aceite de oliva y la mantequilla.  Añadir la cebolla cortada finamente y dejar pochar a fuego lento. Introducir el paté y remover para mezclar el contenido.

Verter la nata líquida  y dejar a fuego lento durante 15 min. removiendo de vez en cuando.  Colocar en un vaso de batidora y triturar.

 Dejar a fuego lento en el mismo utensilio utilizado anteriormente otros 10 min.  Añadir la mitad de las virutas de jamón, dejando el resto para la presentación.  Salpimentar

Presentación :

En un plato llano colocar 4 – 5 cucharadas soperas de salsa de paté.  Colocar encima  2 – 3 alcachofas con el tallo hacia arriba.  Añadir sal en escamas sobre las alcachofas y virutas de jamón sobre la   salsa.  Colocar también  unas láminas crujientes de jamón.