Ingredientes níscalos : - 20 níscalos medianos ( Lactarius deliciosus : rovellón, pinetell, esne gorri, mízcalo )
- 2 dientes de ajo
- 2 ramas de perejil
- sal
- pimienta
- aceite de oliva
Estamos de enhorabuena todos los apasionados por el mundo de las setas. Parece ser que después de algunos años con escasez setera, esta temporada tiene la pinta de ser una de las más buenas para poder recoger esos misteriosos frutos del bosque. La propuesta que publico hoy elaboración de níscalos con ajo y perejil es una de las más empleadas por todos los aficionados al mundo de las setas, así como creo que es la forma de prepararla por la gran mayoría de comedores de hongos silvestres. He decidido utilizar el níscalo ( Lactarius deliciosus ) porque es una seta conocida y apreciada en la gran mayoría de las comunidades españolas. Aunque sea conocida y denominada por otros nombres . En Catalunya comunidad en la que resido, se denomina pinetell al ( Lactarius deliciosus ) seta que posee una coloración más clara y rovelló al ( Lactarius sanguifluus, Níscalo de sangre vinosa, en eusk : Esneardotsu ) que tiene una coloración más oscura, entre otras características técnicas ( morfológicas y hábitats de aparición ) que no voy a entrar, por pertenecer a otro campo fuera del puramente gastronómico.
El empleo de ajo y perejil finamente picados ( son dos ingredientes de fácil adquisición o que todos disponemos normalmente en casa ) junto a un buen aceite de oliva ( de los fabulosos que podemos encontrar por todo el territorio español ) y utilizando un prudente salpimentado, puede ser la forma más sencilla y a la vez sabrosa de poder degustar las setas.
Os invito a que preparéis : vuestra cesta de mimbre, os calcéis unas buenas y cómodas botas de campo, cojáis una navaja setera, una brújula, un mapa, una buena guía de setas y por último advertiros que por favor no os dejéis el móvil ¡¡¡ os puede ser de gran ayuda en un momento dado de necesidad o bien os puede servir para anotar los sitios donde tengáis la suerte de encontrar tan apreciados tesoros para que no se olviden y tenerlos en cuenta para otros años !!!
¡ Ah, se me olvidaba poner ! … y que salgáis al campo a buscar esas setas, para poder degustarlas de esta sencilla manera.
Nota para los menos atrevidos : podéis encontrarlas y comprarlas en los mercados a unos buenos precios, a partir de estas fechas.
Elaboración de los níscalos con ajo y perejil
Pelar y cortar los ajos en trozos pequeños.
Lavar, secar y picar el perejil.
Limpiar los níscalos con un paño húmedo y con un pincel de cocina. Se pueden poner debajo de un grifo y pasar por un chorro suave de agua fría ( maniobra no aceptada por los puristas, tanto micófilos como cocineros, exigentes con las cualidades olfativas y gustativas de las setas ).
Colocar sobre una fuente de calor, a una temperatura media, una sartén amplia con su base impregnada de aceite. Disponer los níscalos sobre la base de la sartén con las láminas hacia arriba.
Salpimentar las setas.
Verter un ligero chorro de aceite sobre las setas.
Añadir ajo picado
y a continuación perejil picado.
Dejar asar hasta que las setas desprendan su agua de tal modo que cubran las láminas. Momento que indicará que están en su punto de cocción.
Colocar las setas en un plato o fuente . Reservar calientes hasta su consumo como plato o bien de acompañante como guarnición de carne.
Presentación de los níscalos con ajo y perejil
Colocar en un plato llano los níscalos ( la ración normal serían 5 níscalos por persona, pero debemos tener en cuenta el tamaño de las setas ) .
Se pueden acompañar como se suele hacer en Catalunya con una buena butifarra de payés y un buen pan con tomate.