• Ingredientes lubina al horno :
  • 4 lubinas de ración
  • 3 tomates rojos medianos
  • 2 cebollas medianas
  • 2 patatas
  • 1 limón
  • 4 ramas de perejil
  • 1 cabeza de ajos
  • 8 hojas de laurel
  • tomillo picado
  • romero picado
  • eneldo picado
  • sal
  • pimienta blanca
  • aceite

Tanto la lubina como la dorada es uno de los pescados que podemos encontrar con más facilidad en las pescaderias, debido a que la mayoría de los ejemplares proceden de piscifactorias, con unos tamaños adecuados a  los que se  denominan de  ración. La lubina es un pescado blanco, con una carne jugosa. A pesar, en la mayoría de los casos,  de no poder disfrutar  degustando un ejemplar salvaje, su gusto sin embargo, lo seguiremos encontrando fino y delicado.

Es un pescado que normalmente se cocina asado al horno,  en la actualidad afortunadamente se utiliza para realizar platos más sofisticados, cómo podré o al menos intentaré demostrar en recetas futuras. La receta lubina con patatas, tomate y cebolla es una de tantas que utiliza una guarnición más o menos generalizada para casi todos los pescados asados al horno.  No obstante al aromatizar estos ingredientes con estas especias singulares, conseguimos enriquecer la  degustación del plato, otorgándole un aroma y  un sabor particular.  Incluso me atrevo a decir que personalizado.

Os invito a que con  ingredientes sencillos, económicos y asequibles, os pongáis en poco tiempo a sorprender a vuestros invitados con la elaboración de lubina con patatas, tomate y cebolla al horno. Dejándolos con las bocas abiertas y con ganas de volver a repetir la experiencia ¡ De comer en vuestra casa !.

¡ Ah, un consejo !  no dejéis de mirar los ojos a la lubina, primero para ver su frescura y segundo para ver su punto de cocción. Casi seguro que no los tendrá marrones, azules o verdes,  pero una cosa tengo claro que los miréis como los miréis ¡ Seguro que os conquistarán !.   

 Elaboración de lubina con patatas, tomate y cebolla

 ingredientes lubina al horno

Descamar y limpiar la lubina retirando las vísceras.  Realizar  un corte profundo transversal en cada lomo de la lubina.

lubina salpimentada

Salpimentar  interior y superficialmente  el pescado

Introducir en la parte interior las hierbas aromáticas, rama de perejil, rodajas de limón  ( cortadas por la mitad ) y la hoja de laurel

introduciendo el laurel, el limón y el perejil

En el corte del lomo introducir media rodaja de limón y un trozo de laurel

lubina preparada para hornear

Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas de 1/2 cm. de grosor

rodajas de patata

Lavar y cortar en rodajas de unos 2 cm. de grosor los tomates

patatas, cebollas y tomates en la fuente del horno

Pelar y cortar la cebolla en rodajas de 1 cm. de grosor

En una fuente grande adecuada para horno rociar con aceite el fondo, colocar las rodajas de tomate, las de patata y las de cebolla

Salpimentar la cama de verduras, añadir orégano, romero, tomillo y eneldo

aceite y especias incorporadas a las patatas y verduras

Introducir la fuente o bandeja en el horno una vez pre-calentado a 200º c. Mantener durante 15 minutos o hasta que observemos que toman una coloración dorada.

patatas y verduras a medio hornear

Una vez las verduras estén a medio hacer, depositar las lubinas sobre la cama de patatas y verduras.  Introducir de nuevo en el horno a 200ºc durante 8- 15 minutos dependiendo de los tamaños de las lubinas. Retirar del horno cuando observemos que los ojos están completamente blancos ( será signo de que el pescado está en su punto de cocción ).

lubina colocada para asar

lubina terminada de asar al horno

 

Presentación de la lubina al horno

En un plato ovalado, en una fuente alargada o en un plato plano colocar rodajas de tomate, patatas y cebolla. Incorporar una lubina dejando ver la cama de patatas y verduras. Rociar con aceite de ajo y perejil . Decorar con medio limón y una rama de romero

lubina asada al horno