Ingredientes de garbanzos con setas : - 400 g. de garbanzos cocidos
- 300 g. de setas salvajes variadas
- 1/2 butifarra negra
- 50 g. de panceta adobada
- 1 cabeza de ajos
- 2 ramas de perejil
- sal
- pimienta blanca
- aceite
- opcional :
- reducción de vinagre frutos del bosque
- o de vinagre balsámico
- o de Pedro Ximénez
Todos sabemos que comer legumbres, además de salir barato es saludablemente sano. La propuesta que presento hoy garbanzos con setas tiene parte de lo dicho, pero debo reconocer que en este caso tiene otra parte que se debe tener presente. Se trata de que entre sus ingredientes a pesar de no ser caros si que tienen la desventaja de contener mucha grasa. De todos modos todo dependerá de los sacrificios que nuestro organismo deba tener presente y que si en lugar de abusar de las proporciones grasientas, podemos reprimirnos y utilizar la justamente necesaria para que estos garbanzos con setas sean deliciosos y espectaculares para nuestro paladar.
Las setas tienen pocas calorías, por lo que pueden compensar el exceso calórico que presentan los otros ingredientes. Debo avisar que las setas que utilizo en esta preparación son muy aromáticas y sabrosas, pero la receta de setas con garbanzos se puede elaborar con aquellas setas que podamos encontrar en nuestras excursiones camperas, como buscadores, o bien aquellas que podamos encontrar en los comercios más cercanos. ¡ El plato no sabrá igual, pero estará casi igual de bueno !.
Os pido que seáis valientes y que os pongáis a buscar setas, a ser posible las que propongo, pero si no hay suerte se pueden utilizar las comestibles que encontréis en el campo o en el mercado.
Un consejo que me creo en la obligación de daros es que si únicamente encontráis rebozuelos no lo dudéis y emplear solamente esta seta. ¡ Os sorprenderá , lo bien que queda el plato!.
Elaboración de garbanzos con setas
Limpiar, lavar y cortar las setas ( níscalos, rebozuelos, trompetas negras, etc… )
Realizar un corte longitudinal ( de arriba hacia abajo ) a cada diente de ajo
Cortar la panceta adobada en trozos pequeños
Pelar y cortar en trozos pequeños la butifarra negra
Cortar y picar finamente el perejil
En una sartén con abundante aceite o en una freidora freír los garbanzos previamente cocidos. Una vez fritos escurrir el aceite y reservar
Mientras se fríen los garbanzos, dorar los ajos cortados en otra sartén con 3 – 4 cucharadas de aceite
Incorporar las setas y saltear durante 10 minutos o hasta que pierdan parte de su agua. Salpimentar al gusto
Introducir los trozos de panceta y saltear hasta que adquiera un bonito color dorado
Incorporar los trozos de butifarra y saltear unos 5 minutos
Añadir los garbanzos fritos y saltear todo el conjunto durante 10 minutos. Se puede incorporar un poco de caldo, de la cocción de los garbanzos, si fuera necesario.
Incorporar el perejil finamente picado
Presentación de los garbanzos con setas
En un plato plano se colocará una ración del guiso de garbanzos con setas, procurando que sean visibles setas, trozos de butifarra negra, de panceta y algunos ajos dorados. Añadir perejil picado por encima.
Se puede presentar en porciones pequeñas como tapa utilizando un plato cuadrado pequeño. Se colocará formando un cordón de guiso de garbanzos con setas de modo que sean visibles cada ingrediente que forma parte del plato. Verter un cordón de reducción de frutos del bosque, de vinagre balsámico o de de Pedro Ximénez.
Otra presentación podría ser en un cuenco cuadrado o redondo de un tamaño pequeño.